www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Enrique Casas Vila
    Senador del Partido Socialista Obrero Español 23 febrero 1984 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Quedaban tres días para la celebración de las elecciones autonómicas vascas. Enrique Casas Vila, dirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y senador, encabezaba la lista socialista por Gipuzkoa. Natural de Guadix (Granada), tenía 40 años cuando fue asesinado. Estaba casado con Bárbara Durkhop y tenían dos hijos de 17 años y 8 meses.

    Los terroristas, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), llevaban dos días vigilando a Casas. Habían observado que varios obreros trabajaban en la apertura de una canalización junto al edificio donde vivía, así que compraron trajes de agua y chaquetones parecidos a los que utilizaban los obreros y se vistieron así para pasar inadvertidos.

    A las 14:45 horas llamaron al domicilio de Casas, identificándose como obreros de la canalización. El senador socialista abrió la puerta y se encontró con dos desconocidos que dispararon contra él.

    José Luis Merino Quijano, fue condenado a 29 años por asesinato con premeditación, además de indemnizar económicamente a los herederos de Casas.