www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ramiro Salazar Suero
    Empresario 23 julio 1983 Vitoria Álava (España)

    El empresario Ramiro Salazar, de 36 años, era natural de Urbina (Álava), estaba casado, tenía dos hijos e iba a ser padre de nuevo. Unos meses antes del asesinato, las lunas de su empresa fueron destrozadas por desconocidos.

    El 23 de julio de 1983, a las 9:30 horas, Ramiro entró en Automóviles Salazar, su negocio de compraventa de vehículos situado en la avenida de los Pinos de Vitoria. Dos terroristas que llevaban tiempo merodeando alrededor del local, le vieron llegar y le dispararon en la cabeza sin poder reaccionar. La detonación del arma hizo que un grupo numeroso de gente que se encontraba en las proximidades se acercase al lugar del atentado. Entre ellos estaba un cabo de la Cruz Roja que trató de socorrer a la víctima. Ramiro fue trasladado al hospital general Santiago Apóstol y falleció a las tres horas de su ingreso.

    El terrorista Ignacio Pujana Alberdi, miembro del comando Tontorramendi de ETA, fue condenado a 28 años de reclusión mayor, así como al pago de una indemnización a los herederos de la víctima.