www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Luis Prieto Gracia
    Teniente coronel retirado. 21 marzo 1981 Pamplona Navarra (España)

    El teniente coronel retirado José Luis Prieto Gracia, de 61 años, había nacido en Tafalla (Navarra). Estaba casado y tenía siete hijos. Fue jefe de la Policía Foral de Navarra entre 1966 y 1979.

    El militar y su esposa salieron de casa el 21 de marzo de 1981 para asistir a la misa de las 20:00 horas que se celebraba en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto, en el barrio de San Juan. Los etarras se dirigieron al templo y cuando se encontraban en la misma puerta, dos de los terroristas dispararon a José Luis en la cabeza provocándole la muerte en el acto.

    Más de 20.000 personas pasaron por la capilla ardiente y alrededor de 4.000 asistieron al funeral. El 25 de marzo, más de 50.000 ciudadanos navarros se echaron a la calle para exigir a ETA que dejase de matar.

    Manuel Víctor Tomás Salvador Labat fue condenado a una pena de 10 años de prisión mayor como encubridor de un delito de asesinato, por cobijar a los terroristas que mataron a José Luis. Los miembros del comando Nafarroa de ETA, Juan José Legorburu Guerediaga, Mercedes Galdós Arsuaga y José Ramón Martínez de la Fuente fueron condenados como autores del crimen a penas de 27 años de reclusión mayor y al pago de una indemnización a su viuda. José Ramón Artola Santiesteban fue condenado, como cómplice, a una pena de 13 años de prisión menor.