www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Ramón Romeo Rotaeche
    Teniente coronel del Ejército. 19 marzo 1981 Bilbao Vizcaya (España)

    El teniente coronel Romeo Rotaeche, de 52 años, era natural de Burgos. Desarrolló casi toda su carrera militar en Vizcaya, rechazando otros destinos a pesar de las amenazas terroristas. Estaba casado y tenía seis hijos. Salió de la academia con el grado de teniente de Artillería y fue destinado a Bilbao. Tras ascender a teniente coronel, su destino fue la Zona de Reclutamiento en el Gobierno Militar de Vizcaya. Además, trabajaba en Viviendas de Vizcaya como técnico de la construcción y de cálculo de estructuras. En 1978, ya había sido víctima de un atentado terrorista del que salió ileso, tras ser ametrallado el vehículo en el que se encontraba.

    El 19 de marzo de 1981, Ramón acudió a la misa de las 9:30 horas en la basílica de Begoña, cerca de su domicilio. Cuando terminó la homilía, un hombre y una mujer le siguieron hasta el umbral de la basílica, donde la mujer le disparó en la nuca. Fue trasladado en ambulancia a la clínica Virgen Blanca e intervenido quirúrgicamente. Permaneció en estado muy grave durante dos días, hasta que falleció el 21 de marzo.

    Los etarras del comando Vizcaya José Antonio Borde, Sebastián Echániz y Enrique Letona fueron condenados a penas de 28 años de prisión cada uno. La sentencia les prohibió residir en Bilbao durante diez años y les obligó a indemnizar a la viuda y a sus hijos.