www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Luis Raimundo Moya
    Comisario de Policía 5 marzo 1981 Bilbao Vizcaya (España)

    José Luis Raimundo Moya, de 57 años y natural de Irurzun (Navarra), era comisario de Policía y jefe de la comisaría bilbaína de Santiago. También era licenciado en Derecho, diplomado en Medicina y Cirugía y había hecho cursos de Criminología. Entró en el Cuerpo Superior de Policía en 1944. Además, participaba como delegado en la institución benéfica Caja Socorro. Estaba considerado como un profesional muy preparado y había publicado varios libros.

    El 5 de marzo de 1981 a las 15:15 horas, José Luis caminaba junto a su hermano por el barrio de Deusto en dirección a su casa en la calle Blas de Otero. Durante el paseo, su hermano se encontró con un conocido y se paró a hablar con él unos minutos mientras José Manuel continuó andando. En ese momento, un vehículo en el que viajaban tres miembros de ETA se detuvo cerca de la acera por la que caminaba el policía. Uno de los terroristas bajó, se acercó por la espalda y disparó a la cabeza de José Manuel.

    Los terroristas se dieron a la fuga en el coche y el policía fue trasladado urgentemente al hospital de Basurto, donde ingresó gravemente herido. Finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.

    El 6 de marzo, ETA asumió la autoría del asesinato llamando por teléfono al diario Egin. El 16 de enero de 1988 los miembros del Comando Orbaiceta, Francisco Javier Echevarría González y Joseba Koldobika Artola Ibarreche fueron condenados como autores del asesinato. Artola fue sentenciado a una pena de 29 años de reclusión mayor, y Echevarría a 18 años de reclusión menor, así como al pago de una indemnización a los herederos de la víctima.