www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Sergio Canal Canal
    Subcomisario de Policía. 3 octubre 1980 Durango Vizcaya (España)

    El subcomisario de policía Sergio Canal Canal nació en Bentrances (Orense). Tenía 56 años, estaba casado y no tenía hijos. Cuatro miembros de ETA le ametrallaron cuando volvía de prestar servicio, el 3 de octubre de 1980.

    El primer día de cada mes, el subcomisario Canal, el inspector José Antonio Merenciano Ruiz y un conductor se trasladaban a Durango para tramitar el Documento Nacional de Identidad en unas oficinas que el Ayuntamiento ponía a disposición de los policías. El 3 de octubre, tras finalizar su trabajo, subcomisario e inspector volvían a Bilbao con el conductor Jesús Hernando Ortega. A las 12.30 horas, su coche se paró en un semáforo en rojo en la confluencia de las calles Carlos II y Mauricio Zabal. Cuatro terroristas dispararon contra el coche y se acercaron para rematar en la cabeza de las víctimas. Los terroristas huyeron en un coche robado.

    José Antonio Merenciano Ruiz murió en el acto. Jesús y Sergio fueron heridos graves y trasladados al hospital civil de Bilbao. Jesús murió durante el trayecto y Sergio, media hora más tarde.

    Véase también Jesús Hernando Ortega y José Antonio Merenciano Ruiz.