www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Benito Morales Fabián
    Taxista 2 octubre 1980 Rentería/Errenteria Guipúzcoa (España)

    Benito Morales, de 40 años, estaba casado y tenía tres hijos. La víctima era de Santibáñez el Alto (Cáceres) y trabajaba como taxista en Rentería desde hacía seis años.

    Se desconoce cómo se produjo su secuestro y asesinato. Probablemente, igual que en otros casos similares, uno o varios individuos solicitaron sus servicios y le asesinaron durante el trayecto.

    A las cuatro de la madrugada del 2 de octubre, una persona que hablaba en nombre de ETA militar dio aviso de que en el interior del maletero de un coche se encontraba el cadáver de Benito, e informó de que el taxi estaba aparcado frente a una tienda de bicicletas de Rentería, en la Nacional I. Los agentes se trasladaron al lugar, encontraron el vehículo y, en el maletero, el cuerpo sin vida de Benito con dos disparos en la cabeza.

    Los taxistas de Rentería pararon su actividad en protesta por su compañero asesinado. El 9 de octubre ETA militar asumió la autoría del asesinato, en un comunicado en el que también se responsabilizaba del asesinato de tres miembros de la Guardia Civil y de otros tres policías. La banda justificaba los crímenes como una presión encaminada a “demostrar al Gobierno español que solamente existe una salida de compromiso para evitar el grave conflicto que puede crear el todavía no resuelto proceso autonómico vasco”.