www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Luis María Hergueta Guinea
    Directivo de Michelin 25 junio 1980 Vitoria Álava (España)

    Luis María Hergueta Guinea, de 52 años, estaba casado y tenía dos hijos de 16 y 20 años. Era jefe de instalaciones y materiales de la factoría Michelin de Vitoria. Gran aficionado a la pelota vasca, modalidad de pala, organizaba competiciones en las que participaban los trabajadores de la empresa.

    El miércoles 25 de junio de 1980, Luis María Hergueta salió de trabajar hacia las 13.30 horas como era habitual. Cogió el coche para ir a su domicilio, aparcó, compró un periódico en el quiosco y se dirigió caminando hasta su casa, en la calle Dato. Antes de llegar al portal, tres terroristas le dispararon por la espalda en la nuca, matándole al instante. ETA político-militar se hizo responsable del asesinato y lo justificó por los conflictos laborales en las factorías de Michelin de Vitoria y Lasarte.

    Los directivos de Michelin eran objetivo de atentados terroristas y secuestros. Un año antes del asesinato de Luis, el director general de la firma en España fue secuestrado, herido y abandonado en un descampado por un comando de ETA político militar. El director de la factoría alavesa también fue secuestrado por el mismo comando. Un mes antes del atentado de Luis María, otro directivo alavés fue herido grave por varios disparos.

    El dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, fue considerado autor del delito. Dos trabajadores de Michelin en Vitoria, Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal, fueron condenados por su colaboración.