www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Rufino Muñoz Alcalde
    Guardia civil 28 abril 1980 Rentería/Errenteria Guipúzcoa (España)

    Rufino Muñoz Alcalde, guardia civil de 40 años destinado en el Gobierno Militar de San Sebastián y oriundo de la localidad burgalesa Fresno de Río Tirón, estaba casado y tenía tres hijos.

    El 28 de abril de 1980, Rufino cogió el autobús en Irún para ir a su trabajo en San Sebastián. Casualmente el policía nacional Hipólito Rodríguez Ramos y su esposa subieron en su misma parada. Ninguno de los agentes iba uniformado. De camino, tres terroristas accedieron al autobús y, minutos más tarde, uno disparó a bocajarro a Rufino, matándole en el acto. Hipólito se abalanzó contra el asesino para arrebatarle la pistola y, en el forcejeo, el arma se disparó en el pecho del etarra Francisco Javier Aranceta, que murió en el acto.

    Pese a que los otros dos terroristas dispararon a Hipólito Rodríguez, el policía sobrevivió a sus múltiples heridas en el tórax, la muñeca y la cabeza. Recibió los primeros auxilios en el puesto de la Cruz Roja de Rentería y, posteriormente, ingresó en la Residencia Sanitaria de San Sebastián.