www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Jesús García García
    Hostelero 5 enero 1980 Baracaldo/Barakaldo Vizcaya (España)

    Jesús García García, de 43 años y natural de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, estaba casado y tenía tres hijos cuando fue asesinado pocos días antes de su cumpleaños. Era propietario del bar Ion Kola de Barakaldo.                                        

    En el mes de diciembre de 1979, la revista Interviú (Nº 188) publicó una información en la que se recogían las acusaciones de un exmiembro de la Policía Nacional, Francisco Ros Frutos, contra supuestas personas de la ultraderecha, entre los que estaba el militante de Fuerza Nueva Jesús García, a quien acusaba de ser el máximo organizador de grupos extremistas en el País Vasco. El 5 de enero de 1980, a las 18.45 horas, dos terroristas entraron en el bar de Jesús y le dispararon provocándole la muerte. Los asesinos se dieron a la fuga en un Seat 131 robado que les esperaba fuera del local. Cinco días después, ETA militar asumió la autoría del atentado enviando un comunicado a distintos medios de comunicación de Bilbao.                                  

    Fuerza Nueva acusó a la revista Interviú de ser la responsable de la muerte de Jesús García por hacer públicas costumbres de la víctima y proporcionar datos falsos. El 20 de diciembre, el propio Jesús escribió una carta a Interviú comunicando que las acusaciones mencionadas en el reportaje eran falsas y que emprendería las acciones legales oportunas. 

    El periodista Francisco Xavier Vinader Sánchez, autor de los reportajes publicados en Interviú con la información que le proporcionó el expolicía, fue condenado a 7 años de reclusión mayor por imprudencia temeraria profesional, con resultado de dos asesinatos, el de Jesús García García y el de Alfredo Ramos Vázquez, asesinado por ETA unos días más tarde. Además, fue obligado a indemnizar a los herederos de Jesús.

    También fue condenado el expolicía Francisco Ros Frutos, como cooperador de un delito de imprudencia temeraria no profesional, a 4 años de reclusión menor y al pago solidario, junto al otro procesado, de la indemnización prevista para los herederos de Jesús García.

    Véase también Alfredo Ramos Vázquez.