www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • Juan Luis Aguirreurreta Arzamendi
    Administrativo. 16 noviembre 1979 Mondragón Guipúzcoa (España)

    Juan Luis Aguirreurreta tenía 32 años y era natural de Mondragón. Casado y con dos hijos pequeños trabajaba en el departamento de contabilidad de la empresa Pinturas Velasco, de Mondragón.

    El 16 de noviembre de 1979 salió de su domicilio a las 14:30 horas, después de comer, para regresar a su trabajo. Caminaba por la calle San Francisco cuando al llegar a la confluencia con la calle Ignacio Zuloaga, dos etarras le dispararon por la espalda. Juan Luis fue alcanzado por seis disparos y cayó al suelo herido de muerte. Los terroristas huyeron en un coche robado donde les esperaba un cómplice.

    Los Comandos Autónomos Anticapitalistas se responsabilizaron del atentado y acusaron a la víctima de ser confidente de las Fuerzas de Seguridad. Vicente Senar Huete fue condenado a 22 años de reclusión mayor en concepto de cooperador necesario. Juan Carlos Arruti Azpitarte, Paterra —quien tras pertenecer a los CAA pasó a formar parte de ETA militar—, fue condenado a 28 años de reclusión mayor y al pago, junto a Vicente, de una indemnización a los herederos de la víctima.