www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José Fernando Artola Goicoechea
    Representante de comercio. 30 enero 1979 Anzuola/Antzuola Guipúzcoa (España)

    José Fernando Artola Goicoechea, de 54 años, de Hernani, casado y con dos hijos, era amigo de Luis Candendo Pérez, el militante de Unión de Centro Democrático (UCD) asesinado el 9 de noviembre de 1978 en Antzuola. Apenas dos meses después de aquel crimen, el 30 de enero de 1979, José Fernando fue víctima de un atentado de ETA.

    El comando Besaide intentó ya atentar contra él el 28 de enero pero no consiguió localizarle y repitió la operación dos días después: los etarras robaron un vehículo en Zumárraga, introdujeron al propietario en el maletero y se dirigieron a la localidad de Antzuola, donde esperaron a Artola cerca de su casa. Cuando éste apareció en compañía de un vecino, los terroristas le dispararon desde el coche perforándole el hígado y el diafragma. Falleció poco después, cuando era ingresado en el Centro de Urgencias de Bergara. Los terroristas huyeron y abandonaron el vehículo robado con su dueño en el interior del maletero.                                  

    El 5 de diciembre de 1981 se condenó a José Ramón Bidaburu Otaduy, Félix Bengoa Unzurrunzaga y Ramón Arzamendi Medinabeitia a sendas penas de 26 años, 8 meses y 1 día de reclusión mayor y al pago de una indemnización económica a los herederos de la víctima.

    Véase también Luis Candendo Pérez.