www.rtve.es /pages/rtve-player-app/1.6.12/js
cerrar
  • José María Sarrais Llasera
    Comisario de Policía 5 diciembre 1978 San Sebastián Guipúzcoa (España)

    Un día antes de que se celebrara el histórico referéndum sobre la Constitución de 1978, el 5 de diciembre, el comisario José María Sarrais Llasera, el subcomisario Gabriel Alonso Perejil y el policía municipal Ángel Cruz Salcines entraron como de costumbre en el bar Urgull de San Sebastián, para tomar un aperitivo antes de dirigirse a sus respectivos domicilios a comer. El local estaba situado en la calle Reyes Católicos, cerca del cuartel policial de Aldapeta y de la comisaría de la capital guipuzcoana.

    Los tres policías se situaron al fondo del establecimiento, junto a la barra. A las 14.20, tres terroristas entraron en el local a cara descubierta y armados con pistolas. Mientras uno de ellos amenazaba a los camareros y a los clientes que se encontraban cerca de la puerta, ordenándoles que se tiraran al suelo, los otros dos se dirigieron hacia los agentes y les dispararon: uno murió en el acto, sin tiempo para reaccionar; otro resultó herido e intentó refugiarse en la cocina, pero le dispararon de nuevo y murió; y el tercero fue herido de gravedad y falleció mientras lo trasladaban al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu. Los terroristas huyeron en dos vehículos, situados en la calle Prim. José María Sarrais, de 56 años, estaba casado y tenía cinco hijos. En aquel momento se encontraba al mando de la comisaría de Errenteria, creada recientemente.

    Tan solo 10 días después del triple asesinato, la Policía desarticuló el Comando Donosti, al que pertenecían los autores del crimen. Miguel Sarasqueta Zubiarrementeria fue condenado a 30 años de prisión mayor; José Miguel Azurmendi Albizu, a 70 años de reclusión mayor; y Martín Apaolaza Azcargorta, a siete años de prisión mayor. Todos ellos fueron condenados también al pago conjunto y solidario de las indemnizaciones a los herederos de las víctimas.

    Véase también Gabriel Alonso Perejil y Ángel Cruz Salcines.