Historia y música   Música para el recuerdo de Napoleón 12/02/2011 59:28

La figura de Napoleón Bonaparte no solo fue polémica en cuanto político y sobre todo militar, sino que influyó en cosas tan dispares como la forma de vestir o la literatura. La música no estuvo al margen de esta enorme figura histórica y le dedicó una buena cantidad de obras que ensalzan su figura .. o la de sus enemigos¿ el mismo Beethoven escribió obras inicialmente favorables a Napoleón que posteriormente se fueron tornando en obras para ensalzar a sus enemigos, como lo fue, por ejemplo , la Batalla de Vitoria. Sus tropas, además, estaban surtidas de abundante música militar y la ópera francesa siguió funcionando bajo su dominio y el de su mujer, Josefina, que impuso su estilo en trajes, joyas y muebles. Pero la figura de Napoleón es tan impresionante que no solo ejerce una gran influencia en su época, sino que su sombra se alarga y va mucho más allá de su imperio.

BERLIOZ: Le cinq de mai op 6 (1835). El cinco de mayo chant sur la mort de l'empereur Napoleon. Canto sobre la muerte del emperador Napoleon. Lieuwe Visser ( Bajo). Coro De La Radio De Holanda . Orquesta Sinfonica De La Radio De Holanda. Jean Fournet (Dir.)

FAURE : Chant funeraire (1921). Canto funebre para el centenario de la muerte de Napoleón . (11'42'') . Musique Des Gardiens De La Paix . Deside Dondeyne (Dir.)

SCHOENBERG : Oda a Napoleón op 41 (1942). Para cuarteto de cuerda, piano y recitador (15'57''). Stefan Litwin (Piano) Kenneth Griffiths (Recitador).Cuarteto 'La Salle'.

HONEGGER: Música de la película . Napoleón (1927). Selección de la Suite (20'50''). Orquesta Sinfónica De La Radio De Bratislava (CSR).

Historia y música
Más opciones