rtve Rtve.es

 

Irán fue el segundo proveedor de crudo de España durante 2011

  • El 15% del petróleo que compra España proviene de la República Islámica
  • Arabia Saudí podría cubrir la cuota iraní, según Economía 
  • El Ministerio de Exteriores pidió una moratoria de seis meses en las sanciones
RTVE.es 

La decisión de Irán de suspender la venta de petróleo a seis países europeos, entre ellos España, en respuesta a las sanciones de la UE, puede afectar de manera importante a nuestro país.

Irán fue, durante 2011, el segundo proveedor de crudo de España, después de Rusia. Según según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre enero y octubre de 2011 España compró un 15% de su petróleo a la República Islámica. La cantidad supera los siete millones de toneladas. 

Un 14,5% (6.839.000 toneladas) se adquirieron a Arabia Saudí, que es el tercer proveedor español y, probablemente, cubra la cuota de mercado que dejará libre Teherán. Así lo ha apuntado este mismo miércoles el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, quien cree que el reino saudí "sí va a tener una respuesta positiva compensadora" que evite una subida de precios.

La importancia del crudo iraní para España pero también para otros países europeos, principalmente Grecia e Italia, llevó a estos a pedir una moratoria en la apliación de las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, alegó entonces que la moratoria era necesaria para reducir el "sacrificio" que las empresas españolas tendrían que hacer para buscar otros proveedores.

Noticias relacionadas