Repor - Las que mueven el mundo - Avance
Repor  Las que mueven el mundo - Avance

En REPOR hemos querido conocer el día a día de camioneras como Simona. La acompañaremos en su ruta desde el País Vasco hasta Alemania. Muchos...

Disponible hasta 17-09-2115

02/10/2019 00:01:07
Recomendado para todos los públicos
Las que mueven el mundo - Avance Las que mueven el mundo - Avance
Las que mueven el mundo - Avance 00:01:07 02/10/2019

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En REPOR hemos querido conocer el día a día de camioneras como Simona. La acompañaremos en su ruta desde el País Vasco hasta Alemania. Muchos quilómetros, conducción sin apenas descanso y algunos sustos. 

Los horarios, las esperas para la carga y descarga, la tiranía del tacógrafo, la falta de áreas de descanso, el poco respeto de los otros conductores, son algunas de las quejas de las trasportistas.

Hay mucha demanda de camioneros y, sin embargo, las ofertas de empleo quedan sin cubrir. Es un trabajo muy vocacional pero los sueldos hace años que están estancados y el oficio, además de ser arriesgado y estresante, ha perdido prestigio. Es en este marco de pérdida de reconocimiento social de la profesión que las mujeres se han ido incorporando a un sector tradicionalmente masculino. 

No hay ni un solo artículo de consumo que no haya viajado en camión: alimentos, máquinas, ropa, electrodomésticos…. El 75% de las exportaciones españolas viaja por carretera hacia Europa.

En España el transporte por carretera mueve al año 1.500 millones de toneladas de mercancías, hay registradas más de 160.000 empresas dedicadas a ello y unas 250 mil personas trabajan conduciendo un camión.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano