Para todos La 2 - 24/09/14
Para todos La 2  Para todos La 2 - 24/09/14

Saber criticar y aceptar las críticas ¿fácil o difícil? El psicólogo Rafael Santandreu, autor de 'Las gafas de la felicidad', habla de la necesidad...

24/09/2014 01:42:55
Recomendado para todos los públicos
Para todos La 2 - 24/09/14 Para todos La 2 - 24/09/14
Para todos La 2 - 24/09/14 01:42:55 24/09/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Saber criticar y aceptar las críticas ¿fácil o difícil? 

El psicólogo Rafael Santandreu, autor de 'Las gafas de la felicidad', habla de la necesidad de descubrir y defender las opiniones y deseos propios, independientemente de lo que digan los demás. @RSantandreuOfic 

La memoria en la educación 

Practicar deportes y actividades físicas, leer historias estimulantes, practicar algún instrumento musical, dormir las horas adecuadas, aprender idiomas, favorecer la curiosidad y, especialmente, despertar la emoción, son algunas de las bases para un aprendizaje óptimo en los niños y, sobre todo, para fortalecer su memoria. Coloquio entre Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor, entre otros, de 'Aprender, recordar y olvidar'; y Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica, en la Universidad de Iowa.  

Exclusión social 

Al hablar de exclusión social nos referimos a las formas contemporáneas de desventaja social, es decir, que aludimos a las personas que ven sistemáticamente bloqueados sus derechos, oportunidades y recursos... En España, son el 27% de las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística. Entrevista a Danielle Pelikaan y Nieves de León, responsables principales del proyecto Dona Kolors. y de Lloc de dona  

Los alimentos funcionales 

Eulàlia Vidal, experta en nutrición, reflexiona sobre los alimentos funcionales. La mayoría de los consumidores creen que sirven para mejorar la salud o por lo menos para reducir el riesgo de contraer determinadas enfermedades. 

Masajes para bebés 

¿Cómo dar un buen masaje a un bebé para que crezca más feliz? Lo cuenta Noemí Suniol, directora del Centro de Educación Física integral Lenoarmi (que significa Ley Natural en Orden y Armonía), con la colaboración de Emma Magraner y su hijo Nico, de 3 meses. 

Terapia filosófica 

Nacho Bañeras reivindica el poder de la filosofía para cambiar nuestra vida. Este terapeuta filosófico, profesor de yoga y de meditación, y mediador, ha rescatado la tradición del 'cura sui', un concepto que nace con los filósofos griegos y que significa literalmente "el cuidado de uno mismo". En 'La práctica del cura sui' explica los fundamentos de esta filosofía aplicada. 

El suicidio 

Se habla muy poco sobre el suicidio. Pretendemos acercarnos a este fenómeno desde un punto de vista filosófico, y no sanitario ni preventivo.Coloquio entre Kepa Matilla, psicólogo clínico y psicoanalista; Berta Meneses, química, teóloga y maestra zen; Carmen González Marín, filósofa y profesora de Filosofía Moral de la Universidad Carlos III; y Jorge de los Santos, Artista plástico. 

Ficha técnica
Dirigido por
Quim Cuixart
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano