Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos Órbita Laika Logotipo de 'Órbita Laika' Todos los fuera de emisión en La 2 Web oficial

Orbita Laika se renueva y apuesta por el science show en su nueva temporada. Un formato renovado con nuevo presentador, nuevo equipo de colaboradores y una apuesta más fuerte por los elementos visuales que permitan no solo hablar de ciencia, sino mostrar la ciencia.

Como presentador de esta nueva temporada, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, uno de los divulgadores más reconocidos del país, doctor en matemáticas y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

‘Orbita Laika’ incorporará a esta nueva edición a expertos en varias materias: Ricardo Moure (biología), Marian García (farmacia y nutrición), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Carmen Agustín (neurociencia), Laura Morán (psicología y sexología), José Miguel Viñas (meteorología), y la cómica Raquel Sastre, que explorará los límites de la ciencia en reportajes de calle.

Este contenido no está disponible en Estados Unidos y Canadá por restricciones de derechos. 

Añadir a favoritos

Programa 5

El Langui, actor, compositor y músico, tiene que demostrar a los espectadores sus conocimientos científicos, en especial, todo lo que sabe sobre la fisión y la fusión nuclear, tema principal de esta semana. El programa sale a la calle para preguntar a la gente si saben realmente en qué consisten y cuáles son las principales diferencias entre ambos términos.

La periodista científica América Valenzuela analiza algunas de las noticias más sorprendentes, como las patatas de mar, un tipo de animal que vive anclado a las rocas marinas; y muestra cómo dos científicas han sido capaces de crear quesos con bacterias que viven alojadas en diferentes partes del ser humano. Antonio Martínez Ron intenta demostrar las aplicaciones prácticas que tiene la física en terrenos como la medicina y la industria.

José Cervera habla de la cultura de los aborígenes australianos, basada en canciones que sirven de libros y mapas; Clara Grima analiza un video en el que aparece una silla desde diferentes ópticas, para demostrar cómo las interpretaciones que hace el cerebro son producto de la información que le llega a través de los sentidos. Por su parte, Xabier Gutiérrez, acompañado por el bioquímico José Manuel López Nicolás, prepara una gelatina y explica la ciencia que se encuentra detrás de su elaboración; y el matemático Raúl Ibáñez habla de 'La banda de Moeibus', una de las pocas superficies con una sola cara.

Por último, el físico experto en óptica Javier Hernández, participante de 'Famelab', el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos, cierra el programa hablando del daltonismo.