Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos La Bola de Cristal Logotipo de 'La Bola de Cristal' Todos los 1984-1988 en Archivo Web oficial

Programa emitido en TVE entre 1984 y 1988, dirigido por Lolo Rico, si algo caracterizaba a La bola y la convirtió en un espacio único fueron las grandes dosis de imaginación y la libertad creativa. Siempre pendiente de las últimas tendencias, era lógico que se empapara de la estética y la cultura que marcó los 80: la movida madrileña, La Bola se convirtió en el mejor escaparate para este movimiento musical logró popularizarla y la acercó a todos los que no podían acceder fácilmente a ella por no vivir cerca de Madrid. Personajes hasta entonces nunca vistos como el Hada Truca (Alaska), El Cuarto Hombre (Javier Gurruchaga), el Librovisor (con Pablo Carbonell y Pedro Reyes) y, como no, los Electroduendes marcaron un antes y un después dentro de los programas infantiles. La Bruja Avería, Maese Sonoro, el Hada Vídeo y Maese Cámara hicieron reír y abrir sus mentes a una nueva visión de la actualidad a miles y miles de niños de la generación de los 80.

La Bola de Cristal marcó a toda una generación con su planteamiento innovador y sus propuestas inteligentes y arriesgadas, fue un programa de culto para niños, jóvenes e incluso adultos. La bola no sólo entretenía, sino que enseñaba a pensar y fomentaba valores como la amistad y la solidaridad. Y lo hacía con un formato muy diferente al de los programas infantiles de la época.

Añadir a favoritos

10/11/1984

Los electroduendes siguen obstaculizando la labor de los prsentadores para impedir el desarrollo del programa. Alaska recoge la opinión de diferentes personajes conocidos (Rosa Chacel, Enrique Tierno Galván, Fernando Romay...) sobre el cuento tradicional infantil.

Con las actuaciones de Santiago Auserón, Glutamato Ye-ye y Loquillo y los trogloditas. El videoclip de Laín. Y la entrevista a Antonio Torets, director de 'Barrio Sésamo'.