El escarabajo verde - Temblores cercanos
El escarabajo verde  Temblores cercanos

El escarabajo verde viaja hasta las tierras del Ebro para analizar los temblores de tierra que sufrió la zona a finales de septiembre. El...

23/05/2014 00:30:31
Recomendado para todos los públicos
Temblores cercanos Temblores cercanos
Temblores cercanos 00:30:31 23/05/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El escarabajo verde viaja hasta las tierras del Ebro para analizar los temblores de tierra que sufrió la zona a finales de septiembre. El documental recuerda los más de 500 seísmos que hicieron temblar el suelo en Alcanar y Vinarós. Hoy, con la planta cerrada, todavía no se conoce a ciencia cierta su futuro. 

El proyecto Castor se construyó a pesar de la fuerte oposición vecinal y de los múltiples informes que aseguraban que se trataba de un terreno rodeado de fallas y, por lo tanto, con riesgo sísmico. Aun así, la administración aprobó el proyecto, justificándolo como un bien de interés nacional.

Los vecinos de Alcanar llevan desde 2007 oponiéndose a la construcción del almacén de gas. La plataforma de vecinos Terres del Sénia se ha manifestado durante más de cinco años en contra del proyecto porque, aseguran, existían varios informes que alertaban del riesgo de sismicidad al inyectar gas en el subsuelo. En cambio, a diez kilómetros, en Vinarós, donde finalmente se instaló la planta, no existió gran oposición. Muchos vecinos creyeron que el proyecto Castor iba a proporcionar trabajo y riqueza al municipio en concepto de impuestos. Tras los seísmos, están convencidos de que el depósito de gas no les ha aportado los beneficios prometidos y se han unido a sus vecinos de Alcanar bajo un lema: "No al Castor".

El equipo de programa ha preguntado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre estos temas, así como por el pago del proyecto.

Histórico de emisiones:

08/11/2013 

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano