El escarabajo verde - Oro parece...
El escarabajo verde  Oro parece...

Uno de los yacimientos auríferos más grandes de Europa se encuentra en Tapia de Casariego, Asturias. En esta localidad, la apertura de una mina de...

29/05/2015 00:30:58
Recomendado para todos los públicos
Oro parece... Oro parece...
Oro parece... 00:30:58 29/05/2015
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

Uno de los yacimientos auríferos más grandes de Europa se encuentra en Tapia de Casariego, Asturias. En esta localidad, la apertura de una mina de oro genera discordia entre sus habitantes que ven cómo, por un lado, el metal activaría la economía pero, por otro, podría contaminar. El Escarabajo Verde ha visitado el pueblo y ha constatado que el dilema obliga a los ciudadanos a escoger un bando y crea una gran fractura social entre los detractores y favorables del oro. El programa llega al pueblo justo cuando el gobierno asturiano debe decidir qué hacer con la mina pero aparecer en el tramo final del conflicto genera expectativas.

Nuestra siguiente parada será la mina de oro que se encuentra en Boinás, donde otra empresa de origen canadiense, Kinbauri, explota un yacimiento aurífero. Esta multinacional ha recibido varias sanciones por vertidos de sustancias tóxicas a un río cercano, unos problemas que pretenden mitigar con la primera planta de depuración a partir de ósmosis inversa del país. El equipo visita las instalaciones para descubrir si conservación y minería de oro son conceptos que pueden convivir en un mismo espacio.

A través de este viaje asturiano descubrimos que muchas de las empresas interesadas en la extracción del oro son canadienses y que la fractura social creada entre los habitantes de Tapia de Casariego también la viven otros países ricos en oro como Grecia, Rumanía o México. Esto nos llevará a contactar con Mining Watch, una asociación canadiense que trabaja para que los intereses de la minería no choquen con los de las comunidades sostenibles y la salud de los ecosistemas.

 

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado