El Debate de La 1 Canarias - 15/03/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 15/03/2018

Las movilizaciones en España y en Canarias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han sido un hito histórico. Así lo aseguraron las siete...

15/03/2018 01:20:28
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 15/03/2018 El Debate de La 1 Canarias - 15/03/2018
El Debate de La 1 Canarias - 15/03/2018 01:20:28 15/03/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Las movilizaciones en España y en Canarias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han sido un hito histórico. Así lo aseguraron las siete mujeres participantes en el Debate de Canarias. "Ha puesto sobre la mesa el debate de la igualdad real y está sobre la mesa para quedarse" aseguró la magistrada Carla Vallejo, quien aseguró que se va a hablar de igualdad real y se van a conseguir medidas y que se logrará "un mundo más justo".

Para las feministas, organizadoras de las movilizaciones, la masiva afluencia en Canarias a los actos desbordó las previsiones y demuestra la capacidad de convocatoria del feminismo como "movimiento trasversal". En ese sentido señalan que ha sido "un basta ya, hasta aquí hemos llegado" de las mujeres que han convertido la jornada de lucha en "un éxito total y absoluto".

Según las participantes en el Debate, una de la cuestiones que ha llevado al éxito y a las masivas manifestaciones es el "hartazgo muy profundo por la violencia sobre las mujeres y la aparente incapacidad de los gobernantes para poner coto a esa situación".

Aunque la mayor presencia fue de mujeres, muchas reconocieron que les había sorprendido que muchos hombres acudieron a las manifestaciones.

La representante sindical señaló que desde los sindicatos se quiso dejar el protagonismo a las feministas, aunque contribuyendo como herramienta en la convocatoria de paros laborales, indicando que con ello se apoya el que "se fortalezca la igualdad real".

En cuanto a si hay un antes y un después en la lucha en contra de la desigualdad hubo algunas discrepancias. Algunas de las debatientes consideraron que sí hay un antes y un después y otras consideraron que es una continuación de la lucha durante décadas. María Salud Gil, presidenta de los empresarios de la construcción de Las Palmas, que dijo que no secundó los paros, señaló que "las mujeres no debemos dejar que los partidos políticos ni ninguna ideología se apropie de un discurso que es universal y que además no es homogéneo".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano