Viaje a Ítaca   Barroco oculto: Tiro al Platti (y III) 19/12/2014 57:48

Último de los viernes de Barroco oculto que dedicaremos a la figura del compositor paduano Giovanni Benedetto Platti. Hoy una de las facetas más curiosas de este músico: la de arreglista de músicas ajenas. Como comentamos en su momento, el único maestro de Platti del que nos queda constancia documental es Francesco Gasparini, maestro también del aristocrático Benedetto Marcello, de Domenico Scarlatti y de Johann Joachim Quantz, que era de la misma quinta que Platti. Pues bien, Gasparini, a su vez, había sido –aunque no queda completa certenidad- alumno de Arcangelo Corelli, el gran maestro, padre del género Concerto grosso y autor de la obra más influyente de su época: las doce sonatas para violín y bc Op. 5, publicadas en Roma en 1700. Sobre estas sonatas trabajó Platti. Por eso, hemos de comenzar escuchando la primera de ellas. Sonata Op. 5 nº 1 en Re mayor. Arthur Grumiaux (vl) y Riccardo Castagnone (clv). 

Viaje a Ítaca
Más opciones