Toma uno   Chris Stapleton cantante 13/04/2019 58:58

Chris Stapleton, que cumplirá el próximo lunes 41 años, proviene de una familia de mineros del carbón. Nació en Lexington como Christopher Alvin Stapleton y creció en Staffordsville, ambas localidades del estado de Kentucky, cuna del bluegrass, hasta que se mudó a Nashville, Tennessee, en 2001 para dedicarse a componer. En la Music City, firmó un contrato con la editora Sea Gayle Music. En 2007, se convirtió en el líder The Steeldrivers, una banda con raíces en el bluegrass con quienes publicó dos álbumes antes de abandonarlos en 2010. Los Steeldrivers eran habituales de los festivales de bluegrass, gracias a lo cual consiguieron firmar con Rounder Records y lanzar su álbum de debut de título homónimo en 2008, que llegó a situarse en la mitad de las listas de country y les permitió ser nominados al Grammy como mejor dúo o grupo vocal por "Blue Side of the Mountain", un tema compuesto por el propio Stapleton junto a Mike Henderson, otro de los puntales de la banda. Su segundo álbum, Reckless, llegó en 2010 unos meses después de que Chris Stapleton hubiera anunciado que dejaba el grupo para dedicarse a la familia.

La actividad musical de Chris Stapleton no se detuvo en absoluto, ya que en aquel 2010 fundó un cuarteto llamado The Jompson Brothers con evidentes inclinaciones hacia el rock sureño de la vieja escuela. Con la producción de Frank Rogers, publicaron un único álbum en aquella misma temporada con nueves canciones llenas de energía, al estilo de “Motor Runnin´”. La fortaleza del grupo hizo que les encontraran ciertas similitudes con Led Zeppelin y el poderío vocal de Chris Stapleton produjo comentarios como que era una especie de “hillbilly Robert Plant. Puede parecer extraño que relacionemos a Ratatouille con Chris Stapleton, pero la película sobre aquella rata que soñaba con convertirse en chef dio origen a toda una serie de acciones de marketing que llevaron, en aquel 2007 en que se estrenó la cinta, a la edición de un álbum como Ratatouille: What’s Cooking? que reunía hasta 12 canciones sobre comida. Fred Mollin and the Blue Sea Band, habituales colaboradores de Disney/Pixar, tenían de invitados a distintos artistas y allí estaba nuestro protagonista de hoy que intervino en dos temas, “Cheese Please” y “Save The Bones For Henry Jones”. Esta última era un tema sobre un tipo, Henry Jones, que nunca comía carne que grabaron Johnny Mercer y el Nat King Cole Trio en 1953. Es evidente que la versión de Chris Stapleton realizada 54 años después difiera mucho de la original.

En 2015 debutó en solitario con Traveller, un disco especialmente brillante que le encumbró en la complicada escena de Nashville. Dos años después nos regaló un par de trabajos en la misma temporada, From A Room: Volume 1, y Volume 2. El 18 de abril de aquel años, coincidiendo con el Record Store Day de entonces, se publicaba en edición limitada a 500 copias un disco de 10 pulgadas con tres canciones bajo el título de In Stereo que suponía el debut discográfico en solitario de Chris Stapleton. Abriendo aquel disco de tres canciones estaba "When the Stars Come Out", evocando el country de la California de los 70. De hecho él escribió el tema en Los Ángeles con Dan Wilson, como una metáfora sobre las estrellas del pop y del cine que brillan en la ciudad californiana.

Reafirmándose en su poderío como compositor, Chris Stapleton tan solo se dio dos oportunidades en su álbum de debut en solitario para versionar a clásicos como Charlie Daniels o George Jones en aquel disco, una de las joyas de 2015. El Possum llevó al éxito en 1983 "Tennessee Whiskey", una canción de Dean Dillon y Linda Hargrove que David Allan Coe había grabado dos años antes. Esta versión junto a Justin Timberlake fue una de las sorpresas de la gala del de entrega de los premios de la CMA en Nashville.

Convertido en la gran promesa de 2015, Chris Stapleton lleva años desplegando sus facultades vocales por todos los escenarios posibles. Uno de los mejores es el del Grand Ole Opry, donde cantó “Amanda” junto a su mujer, Morgane, en 2013, 40 años después de que aquel tema fuera creado. "Amanda" fue compuesta por Bob McDill en 1973 y grabada meses después por Don WilliamsWaylon Jennings la incluyo un año más tarde en el álbum The Ramblin’ Man pero la llevó a la cima de las listas de country cinco años después cuando la regrabó para su disco de grandes éxitos. Morgane Stapleton es reconocida como la mujer de Chris Stapleton, al que habitualmente acompaña en escena. Pero Morgane destaca sobremanera como una espléndida vocalista que ha tomado el protagonismo en uno de los cortes del proyecto de Dave Cobb Southern Family, que habla sobre el Sur y en el que participaron, además del matrimonio Stapleton, Jamey JohnsonZac BrownShooter JenningsHolly WilliamsJason Isbell y Brandy Clark, entre otros. Para la ocasión Morgane eligió un clásico del año 1939 como “You Are My Sunshine”.

Casi 150 años después del término de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue teniendo una cierta fascinación, y en muchos casos obsesión, por aquellos acontecimientos que definieron aquella nación y que, en muchos aspectos, siguen vigentes. Divided And United: The Songs Of The Civil War se editó a finales de 2013 recopilando canciones de la Guerra Civil en las voces de algunas de las figuras del country y el bluegrass más relevantes, incluyendo a Chris Stapleton, entre otros. Fue un esfuerzo por recuperar canciones de aquella época con los ojos y los oídos del presente. En algunos casos se mantuvieron las formas del siglo XIX y en otros se utilizaron arreglos contemporáneos. Él optó por mantenerse fiel a la tradición en su versión del tradicional "Two Brothers".

En la ceremonia que celebraba el medio siglo de los premios de la Country Music Association Chris Stapleton y Dwight Yoakam rindieron un emocionado homenaje a “Seven Spanish Angels”, un tema que habían interpretado juntos Ray Charles y Willie Nelson para el álbum Friendship, que editó el primero en 1984 y que el tejano llevaría a su recopilatorio Half Nelson del año siguiente. “Seven Spanish Angels” habla sobre un forajido y su amante acorralados por una cuadrilla de agentes de la ley que intentan devolverlos a Texas. Antes del tiroteo final, los dos se encomiendan al perdón de Dios. En aquel concierto de homenaje a la música de WaylonOutlaw: Celebrating The Music Of Waylon Jennings, que se celebró en 2015 no podía faltar su viejo amigo, además de compañero en distintas aventuras sonoras, Willie Nelson para resucitar “My Heroes Have Always Been Cowboys” junto al músico de Kentucky.

En 2017 vio la luz el CD/DVD Outlaw: Celebrating the Music of Waylon Jennings, homenaje a la figura de uno de los iconos del movimiento de los “fuera de la ley” que Waylon compartió de forma muy especial con Willie Nelson, además de con su mujer, Jesse Colter y Tompall Glasser. El último de los Nos. 1 del tejano en la década de los 70 fue "Ain't Living Long Like This", incluída exclusivamente en el DVD. Es un tema escrito por Rodney Crowell que Chris Stapleton versionó de esta forma en el concierto celebrado en Austin, Texas, el 6 de julio de 2015. De esta forma nos citamos para mañana en un programa que nos desvelará la faceta del artista de Kentucky como compositor de grandes canciones de éxito.

Toma uno
Más opciones