Punto de enlace   Túnez acogió a 4000 republicanos españoles 10/01/2020 56:14

El documental: Morir en el exilio, morir en el olvido recupera la historia de una parte de los republicanos españoles, más de 4.000, que se refugiaron en Túnez. En un corral de la localidad de Kasserine, próxima a la frontera con Argelia, hay 20 tumbas que pertenecen a un grupo de estos republicanos que partieron de Cartagena antes del final de la guerra y llegaron a la costa africana en marzo de 1939. El periodista de la agencia EFE y corresponsal en Túnez, Javier Martín, es el autor de este trabajo y con él hablamos para profundizar en esta parte desconocida de nuestra historia. También lo hacemos con Bechir Yezidi, investigador de la Universidad de Manouba (Túnez), que nos da muchas pistas de esta historia compartida por ambos países.

Este mes de enero se amplían a 12 semanas los permisos de paternidad para conciliar vida laboral y familiar. Se han ido dando pasos en esta dirección, sin embargo, todavía son las madres las que siguen pidiéndose la mayoría de los días para cuidar a los hijos: 163 días de baja, frente a los 17 del padre. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de la Universidad Complutense de Madrid, en el que también se pone de manifiesto la falta de sensibilidad por parte de las empresas. Conversamos con la profesora y coautora del estudio, Eva del Pozo.

Y terminamos a ritmo de bolero, guaracha y música afrocubana. En nuestro espacio “Sabroso vacilón”, Rafael Solano nos introduce en la música de Merceditas Valdés. Cantante de música tradicional, contribuyó a popularizar la canción afrocubana en todo el mundo. La huella de Merceditas Valdés ha quedado en las páginas de la historia musical de la isla.

Punto de enlace
Más opciones