Por tres razones   Menos cultura en Cataluña después del Procés 29/10/2019 53:04

¿Cómo viven los ciudadanos y residentes en Chile la inseguridad derivada de las protestas? Iniciamos el martes hablando con María Burgos, estudiante vallisoletana de la Universidad de León que se encuentra en Convenio Bilateral en Chile y que ha vivido el estado de emergencia declarado por el gobierno de Sebastián Piñera después de las reivindicaciones ciudadanas, muchas de ellas violentas, que reclaman mejoras de salarios, pensiones y condiciones del sistema de salud. Con Roberto Baelo Álvarez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León, nos preguntamos cómo se actúa desde la universidad cuando se presenta una situación de peligrosidad o inseguridad para los alumnos que estudian en otras ciudades del mundo.

Ya en España, otro lugar en el que las protestas y la inseguridad está teniendo una gran repercusión es Barcelona. La cultura, entre otros ámbitos, es una de las grandes afectadas. El clima de inestabilidad y las complicaciones en la movilidad ha hecho que cines, teatros, conciertos y museos hayan sufrido un bajón de asistencia. Nos lo explica Isabel Vidal, presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña.

Además, descubrimos el secreto de una librería que ha resistido a los ataques del franquismo y también a los ataques de ETA. Es la librería Lagun, situada en San Sebastián (País Vasco), que se ha mantenido en pie, en el sentido más literal de la expresión, gracias a sus clientes. Ahora, un documental presentado en la Seminci de Valladolid, titulado Lagun y la resistencia frente a ETA, ha querido rendirle homenaje. Charlamos con el dueño de esta librería, Ignacio Latierro, y con Luis Aizpeolea, coguionista del documental.

Por tres razones
Más opciones