Por tres razones   Cómo detectar un ataque de epilepsia 25/10/2018 39:32

La primera razón de hoy tiene que ver con avances tecnológicos punteros. Empezamos el programa a dos ruedas hablando con varios integrantes del 'ICAI SPEED CLUB', una asociación dedicada al mundo del motor que nace en la Universidad de Comillas de la mano de estudiantes de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones que dedican buena parte del curso a proyectos innovadores. Estos proyectos los presentan en la Competición Internacional Motostudent, la más reconocida en este campo que se celebra en Alcañiz, cada dos años, y de la que acaban de llegar. Nos explican en qué consisten estas iniciativas Rodrigo Rueno, presidente de la Asociación ICAI SPEED CLUB y estudiante de tercer curso de ingeniería; Pablo Ayala, tutor de los proyectos y profesor de ICAI; Tomás Bañegil, miembro del proyecto de la moto de combustión que incorpora aerofrenos, accionados con un interruptor, que asisten al frenado; y Juan Queer, director del proyecto de la moto eléctrica que, a través de unos sensores incorporados al sistema, registra datos de la conducción del piloto y crea un perfil de conducción para mejorarla y optimizarla.

¿Sabían que está a punto de salir al mercado una app que avisa a los pacientes antes de sufrir un ataque epiléptico y que ha sido probada con éxito? Nos lo cuenta David Blánquez, padre de una niña con epilepsia y director de MJN Neuroserveis, una empresa que, en colaboración con Mobile World Barcelona y la clínica Corachán, ha desarrollado un auricular que registra la actividad eléctrica cerebral capaz de alertar a los pacientes antes de que sufran una crisis epiléptica. También hablamos con Elisenda Puliñá, portavoz de la asociación Mar de Somnis que trabaja con infancia, juventud y epilepsia, y a la que pertenece David Blánquez y su hija Marina.

La segunda razón pretende cerrar el círculo de una orilla a otra. Senegal, España. España, Senegal. Nuestro compañero Santiago Echeverría cuenta sus experiencias periodísticas en Senegal. La Isla de Gorea y cómo una radio empieza a funcionar en el Centro Aminata de Gandiol son algunas de ellas.

Por tres razones
Más opciones