Esto es ingeniería   Sonar, la detección submarina 28/07/2019 05:49

SONAR es el acrónimo en inglés de ‘navegación y detección por sonido. Según José Manuel Sanjurjo --vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería-- esta técnica se emplea como medio de localización acústica. Funciona de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir ondas electromagnéticas emplea impulsos sonoros.
La primera patente del mundo sobre un dispositivo de este tipo fue concedida al meteorólogo inglés Lewis Richardson en 1912, un mes después del hundimiento del Titanic. El objetivo era la detección de icebergs. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial británicos y franceses desarrollaron dispositivos para localizar a submarinos.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología británica fue transferida a Estados Unidos donde consiguió un gran desarrollo.
Hasta ahora, los operadores de sonar han sido profesionales muy especializados, cuya formación cuesta mucho tiempo y dinero. Disponer de sistemas automáticos resulta muy complicado por los ruidos de todo tipo que hay en nuestros mares de origen biológico, causados por el viento, el oleaje, etc.
En la actualidad disponemos de numerosos tipos de sonar, con diferentes frecuencias, que se emplean con fines militares y civiles. Entre ellos, el estudio de los fondos marinos, la localización de pecios en arqueología subacuática o la detección de bancos de pesca.
 

Esto es ingeniería
Más opciones