Enlaces accesibilidad

Europa abierta Logotipo de 'Europa abierta' Todos los Lunes a viernes a las 14.05 horas UTC y a las 17.30 horas UTC en Radio Exterior

Abrimos las puertas de Europa de lunes a viernes con un recorrido por la actualidad del continente con noticias, reportajes, entrevistas y tertulias. Los quinientos millones de ciudadanos que viven en la Unión Europea y los doscientos millones más que viven en Rusia y el resto de países del Viejo Continente son los protagonistas de este programa donde tienen cabida la política, la economía, la disputa y la concordia.

Dirigido y conducido por Nuria Sans. Presentación , Nuria Sans y Carlos Navarro. 'Europa Abierta' es un espacio para conocer el funcionamiento y los hechos de las instituciones europeas, para analizar la rica vida social y política del continente, para disfrutar de las novedades de la industria cultural de un territorio que ya no es el centro del mundo, pero sin el cual el mundo sería otro.

Añadir a favoritos

Europa abierta - 06/02/20

06.02.2020

Tormenta política en Alemania. Thomas Kemmerich, líder de los liberales en Turingia, ha presentado la dimisión como presidente de esta región, apenas 24 horas después de su polémica elección gracias al apoyo de Alternativa para Alemania y la CDU. Hablamos con el politólogo Franco Delle Donne, autor de varios libros sobre Alemania, quien asegura que esta votación ha sido una victoria simbólica para AfD y, una vez roto el cordón sanitario por el que se rechazaba el apoyo de la ultraderecha, ahora será muy difícil restablecerlo. Cree que Kemmerich hubiera quedado como un héroe sino hubiera aceptado el puesto y asegura que hay indicios de un pacto tácito entre la CDU, AfD y los liberales, a pesar de las declaraciones públicas.

En nuestro programa de este jueves, también escuchamos una entrevista de nuestro compañero Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes, con el investigador Félix López, del CSIC, por el logro científico que supone conseguir en Europa el niobio y el tántalo, materiales básicos para la fabricación de móviles y tabletas.