En primera persona   ¿Víctimas de su propio talento? 12/07/2016 20:34

Hoy me uno al encuentro de Adosse , una asociación sin ánimo de lucro compuesta por padres y madres de niños y niñas con Altas Capacidades, para conocer más a un colectivo diferente, cada uno con sus capacidades en un mundo y una sociedad que no siempre ve en lo divergente una oportunidad para sumar. Precisamente, la incomprensión y la falta de empatía hacia esa persona que piensa y siente diferente puede hacerle mucho daño a nivel emocional.

Porque tener Altas Capacidades puede ser una ventaja si se diagnostica a tiempo en edades tempranas y se crece en un torno que tenga en cuenta esa diferencia, adaptando o facilitando los contenidos educativos a cada una de estas personas y aceptando la diferencia. Por otra parte, como comenta la pedagoga experta en intervención educativa en Altas Capacidades, Rosario Gómez, "ellos también tienen que aceptarse". Pero, al contrario, si estas personas se sienten solas, incomprendidas, aisladas y sin complicidad alguna en su entorno, tener Altas Capacidades se puede convertir en un auténtico drama.

Hoy escucharemos los testimonios de personas diagnosticadas de pequeños, otros se enteraron de mayores y saberlo ha dado sentido a muchos momentos de sus vidas. Siempre se sintieron diferentes pero acomodar esa diferencia en un mundo que fomenta los iguales, no es fácil. Las personas con Altas Capacidades suelen ser extremadamente sensibles y eso también les hace más vulnerables si no son fuertes emocionalmente y no aprenden a gestionar su sensibilidad.

Existen muchos mitos y prejuicios sobre estas personas que se desmontan si les damos la oportunidad de hablar y les escuchamos con atención.

En primera persona
Más opciones