En primera persona   ¡Stop Rumores! ¡No a rumores falsos que duelen! 16/12/2014 23:38

¡Stop Rumores! ¡No a rumores falsos que duelen! Es responsabilidad de todos

"La Federación Andalucía Acoge y las entidades que la conforman han asumido el reto de poner en marcha el proyecto Stop Rumores. Una iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirumor, con la colaboración de entidades y personas a título individual, y cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos".

Yo he participado en una sesión de formación de agentes antirumores, profesores, integrantes de asociaciones que trabajan con jóvenes y no tan jóvenes, con colectivos diferentes pero con una misma necesidad: mejorar la convivencia y evitar que los rumores se conviertan en estereotipos y que dañen a chavales en los colegios o institutos, a personas inmigradas o a otros colectivos que sufren discriminación por rumores que, casi siempre, son falsos.

Porque son muchas las personas que creen y confían a ciegas en lo que dice un vecino o lo que se dice en la calle sin dudar tan siquiera de la veracidad de esas palabras. Es importante no hablar a la ligera porque hay palabras que son puñales. Hay que conocer esas otras realidades, contextualizarlas, tener datos reales y entonces podemos valorar a otras personas. 

Con STOP RUMORES  se facilita la información pero también, y sobre todo, los recursos para combatir esos rumores desde las emociones que suele ser lo más complicado. Hay videos y materiales diversos que dan respuesta y combaten rumores como que los inmigrantes son los que más uso hacen de la sanidad pública o que los chinos no pagan impuestos. Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de no contribuir a rumores falsos que duelen y hacen daño a la convivencia.

En primera persona
Más opciones