En primera persona   Ser comunidad de aprendizaje 16/04/2015 23:45

 Estoy en el centro de educación y primaria Adriano del Valle en un barrio multicultural de familias trabajadoras dónde el colegio y los profesores no siempre fueron respetados como se merecen. Pero desde que son comunidad de aprendizaje, la relación de los padres con los profesores ha ido cambiando.

Ahora son muchas las familias que participan casi a diario en alguna de las actividades abiertas que hacen con los niños y niñas de todas las clases.

Yo participo de una tertulia en la clase 2º A , luego aprovecho que hay mamis en el cole para conocer cómo se implican en el colegio y da gusto escuchar que para ellas, este colegio es casi el salón de su casa porque pasan más tiempo dentro que fuera. Además de sentirse valoradas y reconocidas por los estudiantes y la comunidad educativa en general, les hace mucha ilusión que sus hijos y el resto les llamen 'señus'.

Ser comunidad de aprendizaje implica abrir el cole al barrio y participar desde el cole también en la transformación social del entorno.

Todos ganas, sobre todo los niños que mejoran sensiblemente el rendimiento escolar, sobre todo aquellos cuyos padres se implican y participan de lo que pasa en el colegio. No en vano, los alumnos se pasan muchas horas en las aulas y el patio y ese espacio si es compartido también se valora mucho más en todos los sentidos y se reconoce el trabajo que los profesores y profesoras realizan a diario.

Y como no podía ser de otra manera, yo hago un reportaje sobre esta comunidad de aprendizaje y a cambio participo porque soy la entrevistada de hoy en la onda esfera, la radio que tienen en el cole y por la que pasan todos los alumnos y alumnas. Aprender a comunicar, a entrevistar y luego montarlo es otra de las actividades que hacen con mucha ilusión. ¡Un placer, ser vuestra invitada!

En primera persona
Más opciones