En primera persona   Plataforma Somos Migrantes, propuestas para las municipales 21/05/2015 23:16

Durante más de ocho meses la Plataforma Somos Migrantes ha realizado un proceso participativo para recoger propuestas y reflexiones que den voz a las 35.000 vecinas y vecinos de origen extrangero que hoy viven en Sevilla y que no pueden votar. Yo he asistido a la previa y al encuentro con los diferentes candidatos de diferentes partidos políticos que se presentan a las municipales en la capital andaluza dónde la Plataforma les hace las propuestas concretas. 

Entre otros, se propuso ampliar la oferta de empleo destinada a la población migrante en general pero también en particular apoyando el acceso a una diversidad de empleos a las mujeres y que éstas puedan acudir a los dispositivos públicos de guarderías, por ejemplo.¿ Porque se imaginan de qué forma una madre en situación irregular adminstrativa puede trabajar si no tiene dónde dejar a los niños? ¿O si tiene que pagar una guardería privada que ronda los 400 euros para poder trabajar unas horas?  La venta ambulante también es un tema prioritario cuando se trata de empleo para las familias migrantes porque para muchas es su fuente de ingresos.

En cuanto a servicios sociales piden que se refuercen los dispositivos ampliando el personal para que pueda agilizar los trámites de arraigo, por ejemplo. Esos trámites administrativos eternos implican familias separadas durante años, o la pérdida de derechos a todos los niveles. Se da una discriminación real por las diferentes situaciones administrativas que viven las personas migrantes que también piden un refuerzo para el empadronamiento en los ayuntamientos.

La convivencia, la vivienda, la sanidad, la educación o la participación, son otros de los ámbitos en los que se hacen propuestas concretas para lograr que los derechos de las personas migrantes se cumplan en la práctica. En la Plataforma Somos Migrantes participan más de 22 colectivos y diversas personas a título individual que se ocupan de nuestros vecinos venidos de todas las partes del mundo por motivos muy diversos y que conviven a diario con nosotros. Juntos sumamos y crecemos porque la diversidad siempre nos aporta.

En primera persona
Más opciones