En primera persona   "Mamá soy una pieza que no encaja en este puzzle" 19/07/2016 20:50

Hoy vamos a seguir hablando de las Altas Capacidades pero vamos a hablar sobre y con los jóvenes que viven esta realidad. Javier es un chico sobredotado de 13 años que cuando fue diagnosticado le dijeron que iba, por lo menos, cinco años por delante de su edad. Confiesa que "la mayoría no comprende lo que me pasa". Pero su profesora de apoyo en primaria sí que lo tenía claro. Inmaculada Espinosa se preocupó de atender sus necesidades en el colegio "Amor de Dios" de Cádiz. Javier recuerda con cariño como " cuando estaba en 4º de primaria ella me daba los libros de 5º y a mí me sorprendía". De hecho, Inmaculada tutorizó a Javier en el proyecto "La Excelencia Existe" que fue premiado por la Fundación el mundo del superdotado. Gracias a este proyecto, el centro logró detectar de forma creativa a chicos y chicas con Altas Capacidades en el colegio y atenderles en función de sus capacidades.

Escucharemos hablar a Javier sobre cómo vive su diferencia y cómo lo lleva. Una visión amable que si escuchamos 'entre líneas' detectaremos que también tiene claroscuros pero que contrasta con las vivencias tristes de su hermana Berta. Ella lo pasó muy mal y dejó de ser la adolescente que era para convertirse en otra persona que fuera aceptada por sus compañeras. Una realidad que se repite con frecuencia en niñ@s y jóven@s con Altas Capacidades porque se sienten diferentes, piensan y sienten de otra manera. Pero el entorno no está preparado para aceptar y convivir con esa diferencia que juzgan y no entienden. Es difícil porque primero estas personas tienen que aceptar que son diferentes y luego intentar encajar en un puzzle dónde se fomenta la igualdad en lugar de sumar diferencias y hacernos más sabios.

En este encuentro de la asociación Adosse en el que participo, hay madres que hoy están sufriendo por sus hijos porque ven cómo no muestran interés por nada, son rebeldes en el colegio y tienen problemas con sus compañeros. Buscan la forma de encajar y llaman la atención del entorno pero en realidad se encuentran fuera de un sistema que no les incluye por tener Altas Capacidades.

En primera persona
Más opciones