En primera persona   Barrios en transición 14/07/2015 24:43

Hoy vamos a dar un paseo por un barrio que en 1970 sólo tenía viviendas pero no había escuelas, ni guarderías, ni centro de salud, ni plaza de abastos. Pero los vecinos lo lucharon todo, cada servicio uno por uno, y ahora siguen reivindicando un barrio pensado para las personas. Es un barrio que se ha hecho a sí mismo desde que nació. Se llama Parque Alcosa. Un detalle curioso, el nombre de este barrio responde a Alfredo Corral Sociedad Anónima (Al CO S.A), la constructora que construyó unas viviendas con problemas de cimentación y muchas deficiencias. Además de calles sin terminar, bloques en estructura o acerados en pésimas condiciones. Al poco también llegaron las primeras grietas en algunos edificios que todavía persisten. Por este motivo la constructora Alfredo Corral S.A. dejó el proyecto inicial del barrio inacabado y a muchos vecinos desamaparados. 

Me está esperando el arquitecto Esteban de Manuel con su equipo de investigación de la universidad de Sevilla y los vecinos más activistas del barrio porque están trabajando juntos en el proyecto Barrios en Transición que contempla una rehabilitación integral de la zona.

Actualmente hay unas 7.000 viviendas en la zona más antigua que necesitan una rehabilitaicón urgente porque tienen grietas estructurales. Entre las muchas propuestas concretas de Barrios en Transición para Parque Alcosa, se propone que se creen constructoras de barrio como las que, sin saberlo, gestionaron cuando hace muchos años los propios vecinos, mujeres, hombres y niños, se pusieron manos a la obra con la cimentación de uno de los bloques. Incluso compraron una hormigonera entre todos. Un ejemplo de la fuerza de estos vecinos en aquel entonces. Muchos siguen con la lucha pero se quejan de la falta de empuje de las nuevas generaciones. 

Pero crear cooperativas de barrio, por jemplo, para autoabastecerse con energía solar o para trabajar en el parque y sus huertos, también sería una fuente de trabajo interesante para los jóvenes y no tan jóvenes en el paro.  

En definitiva se trata de que sea un barrio disfrutable dónde las zonas verdes no estén valladas y se recuperen los bancos para los vecinos o se puedan utilizar las plazas para jugar o beber de la fuente y no sólo para aparcar coches. Porque este barrio que habla de Sevilla como de otra ciudad, es parte de ella. Pero se sienten lejos, muy lejos, porque les haría falta una lanzadera de transporte público que conectara a unos y a otros de forma natural. 

Este barrio se llama Parque Alcosa pero es el ejemplo de otros muchos barrios en nuestro país que tienen problemas similares. Por eso, el proyecto Barrios en Transición cree que puede ser el pionero en autoabastecerse energéticamente  y generar economía de barrio a muchos niveles, recuperando la esencia de un barrio disfrutable pensado para las personas. 

En primera persona
Más opciones