En primera persona   La escuela del pasado desde el presente 05/04/2016 21:51

Hoy vamos a reconstruir la escuela del pasado desde el presente porque visito el museo pedagógico de la facultad de Ciencias de la Educación en Sevilla. Un lugar mágico que recrea un aula de la posguerra con sus pupitres de madera, sus cuadernos dibujados, sus maletines, sus pizarrines escritos con tiza, acompañados del viejo trapo que usaban para borrar y escribir de nuevo.

Y como bien señalan en el blog  museopedagogicous.blogspot.com.es..."Colgados de la pared, como aparecía en cada una de las aulas de los colegios españoles desde 1939 a 1975, las imágenes del General Francisco Franco y Primo de Rivera, junto con un crucifijo de madera, que hacía presente la religión en el proceso de enseñanza aprendizaje de aquellos años. Sin olvidarnos de uno de los elementos más recordados, sobre el que se hacían aquellas fotos de recuerdo nuestros padres, el mapa de España".

Pues en este entrañable museo me encuentro con Joaquín, Manolo y M Fernanda que estudiaron en aulas como ésta y las alumnas en prácticas Esperanza y Cristina que mantienen este espacio actualizado. El encuentro es muy didáctico, aprendemos todos de cómo era la educación en aquellos tiempos escuchando a nuestros mayores, acompañados de Pablo Álvarez, el profesor que mima este espacio con cariño

En primera persona
Más opciones