En primera persona   Ellos y ellas sí dan la talla a diario 03/03/2015 24:43

Esta madrugada vamos a tener la suerte de ver el mundo desde otro punto de vista. El que nos brindan personas con acondroplasia, una enfermedad rara vulgarmente conocida como enanismo, pero que deberíamos abordar como personas de talla baja que es como ellos se identifican. Porque están hartos de que se confunda la altura con la inteligencia y de que su imagen sea motivo de burla o de comentarios que duelen. Las miradas son puñales para ellos cuando no hay respeto.

Milagros es una mujer adulta que se alargó y fue de las primeras en meterse en los quirófanos en repetidas ocasiones cuando todavía no habían protocolos claros, es una luchadora nata dentro y fuera de su casa. Porque a ella no le apoyaron cuando se quería alargar y tuvo que esperar a ser mayor de edad para ahorrar y lograr los 5 millones de las antiguas pesetas que le costó pagarse todo el proceso de elongación. Logró 30 cm en piernas y 10 en brazos. Ahora sí que se mira contenta al espejo porque le gusta lo que ve. Antes, confiesa, 'me podía poner la ropa más bonita del mundo que yo me veía fea'.

También escucharemos cómo lo viven dos mamis con niños afectados por esta enfermedad rara  que escuchan atentamente a Milagros y a Patricia de la Asociación Crecer dónde asisto para participar en su reunión semanal para compartir miedos, dudas, angustias y alegrías.  Es una lección de vida escucharles hablar, sobre todo para comprender que ser de talla baja no es un obstáculo para dar la talla en todo momento.  Ojalá el resto estemos a su altura.

En primera persona
Más opciones