rtve A la carta

 

Accede a tu cuenta

Desconectar

El séptimo vicio

El séptimo vicio

El Séptimo Vicio es un espacio que Radio 3 reserva para la pasión por el cine de una audiencia que a...

El Séptimo Vicio se creó en 1999, en la primera  cobertura que Radio 3 realizó de La Seminci, La Semana de cine de  Valladolid. Es un espacio que Radio 3 reserva para la pasión por el cine  de una audiencia que ama el cine indi, de autor, comprometido,  fantasioso y empapado de una cierta militancia friki. Defiende  apasionadamente el movimiento de cortometrajes de nuestro país y a  partir de ahí El Séptimo Vicio intenta estar al  cabo de la calle de las nuevas vanguardias cinematográficas:  un cine asiático lleno de terror y de locura, de erotismo y de suspense  (de Wons kar way a Kitano, de Kim ki Duck a Naomi Kawase) y ahí es  básica la colaboración la Muestra Baff de Barcelona, La Casa Asia,  el  Festival de Cine Independiente de Las Palmas y por extensión con el Festival más importante de Asia,  El Festival de Shangay y, por supuesto, en esa línea participación  activa con La Semana de Cine de Terror de San Sebastián, El Festival de  Cine de Sitges y el Festival de Cine de Gijón.



El  Séptimo Vicio

crea ventanas y foros de participación y  colaboración con instituciones de nuestra sociedad que se han volcado en  el cine como soporte de expresión y conocimiento: Asociación Española  de Psicoanálisis, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Museo Macba de  Barcelona, Centro de Arte Moderno Reina Sofía, Museo Guggeheim de  Bilbao, Rencontres del Cine de América-Latina de Toulouse, Academia del  Cine Europeo con sede en Berlín o La Fundación Persépolis de cultura  persa, donde el cine iraní es primordial.

El Séptimo Vicio

colabora con el Parlamento Europeo, donde anualmente es invitado para  confeccionar las listas del mejor cine europeo del año con destino a la  entrega de los premios anuales del Parlamento.

Equipo

Director  / Presentador: Javier Tolentino

Javier Tolentino  dirige El Séptimo Vicio desde el año de su creación. Javier comenzó su  trayectoria en Radio 3, en el espacio que dirige Ramón Trecet, Diálogos,  su  trayectoria profesional estuvo vinculada y  especializada en la  información cultural y buena prueba de ello ha sido su responsabilidad  en espacios como  El Ojo Crítico, El otro cine posible, De Cine y El  Séptimo Vicio y habiendo sido enviado especial de RNE como  cronista cinematográfico a los festivales más importantes:  Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián. Imparte clases en el master de  RNE y en la actualidad en varias instituciones universitarias. Colabora  habitualmente con revistas especializadas en la información  cinematográfica, con la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, con  la Asociación Española de Psicoanálisis, a través de la comisión  cinematográfica del Colegio de Madrid y participa y colabora en la  programación de Dialogue Cinema, foro muy popular en Madrid de  encuentros con los cineastas. A partir de este año coordinará El árbol  de las palabras, espacio de reencuentro y comunicación entre la  cinematografía africana y la europea. Con varias publicaciones, Julieta  en el país de las maravillas. Una conversación con Norma Aleandro  (1999, Madrid, Ediciones Ocho y Medio), Ni tiburón ni mojarrita.  Diálogos con Leonardo Sbaraglia (2004, Madrid, Ediciones Ocho y  Medio). Además, Javier lleva varios años escribiendo un texto sobre el  autor de El séptimo sello que algún día nos dará a conocer.

A la hora de redactar estas líneas sobre el equipo de El Séptimo  Vicio, el espacio está siendo objeto de una transformación, al pasar de  edición diaria a edición semanal y se está perfilando el equipo de  trabajo pero recordaremos que por este espacio han pasado nombres que  han colaborado con Javier y que, sin duda, han participado en la  realización de un Séptimo Vicio que, de momento, es el único de la radio  que por dos veces llegó a la final del Premio de la Crítica de  Madrid, llevándose el galardón finalmente, imponiéndose en la   noche del 11 de enero de 2002  al espacio de la Cadena Ser, Lo que yo te  diga. Pero si tuviéramos que recordar los premios que atesora El  Séptimo Vicio, aburriríamos con la lista. Distinciones todas de las nos  sentimos muy satisfechas y que no hubieran sido posible sin todos los  compañeros que han trabajado y participado:  Nuria Alonso, Jose María  Silva, José Ramón Rey, José Antonio Martín Morán, Manuel Lechón, Miguel  Marías, Jesús Robles, Esther Ferrero, Mayca Aguilera, Isabel Ruiz Lara,  Patricia San José, Eduardo Sutil, Javier de Diego, Isabel Merchán y como  es imposible recordar a todos, desde aquí sirvan estas líneas para  agradecer a todos los que colaborando con Radio 3 y con El séptimo vicio  nos han hecho aprender y a mantener intacta la ilusión por el cine y la  radio.

Lee el blog de El Séptimo  Vicio
Escuchar  todos sus programas/descargar (podcast)

Último programa

El Séptimo Vicio - Especial danza

01 ago 2014

Audios