Documentos RNE   Negritud y modernidad, el jazz llega a España 13/09/2019 56:52

El jazz, esa nueva música aparecida en las comunidades negras del sur de los Estados Unidos, de ritmo trepidante y rebosante de sensualidad y plasticidad, llega a España en las primeras décadas del siglo XX.

Unida a los aires de modernidad que llegan desde Nueva York o París, el jazz se va a insertar en el espíritu de las vanguardias. Muchos artistas verán en este nuevo ritmo un punto de apoyo para romper con el pasado y buscar nuevas formas con las que ver y representar el mundo.

Ramón Gómez de la Serna será uno de sus introductores; en su obra Jazzbandismo, de 1929, trazará el universo libertario del jazz desde su agudo y provocativo ingenio. Él mismo presentará la primera película sonora, El cantor de jazz, en la Residencia de Estudiantes con la cara pintada de negro y ataviado a lo minstrelMinstrel eran esos espectáculos que llegaban de Norteamérica en los que se imitaba a la comunidad negra y que ya se representaban en España por los años 20. Destacados miembros de la generación del 27 mostrarán su gusto por la estética negra; Luis Cernuda, Pedro Salinas o Lorca, que se dejó envolver por los ambientes de los clubes neoyorquinos, dedicarán una especial atención hacia el mundo onírico generado por el jazz.

Pero el jazz va a penetrar la sociedad entera, será una revolución cultural que alcance a todo el mundo. Su ritmo pegadizo y bailable, y su estética sensual, lo van a hacer muy popular. La Exposición Universal de Barcelona de 1929 y, sobre todo, la llegada de Josephine Baker a España en 1930, supondrán todo un aldabonazo. La sirena de los trópicos, con su escultural figura negra, enamoró a un público que cayó rendido ante el despliegue de sensualidad y exotismo que ponía en escena.

Cabarets, clubes o cinemas, todo se verá inundado de la moda afroamericana. Compositores de zarzuela y revista adaptarán en sus obras números inspirados en el ragtime, el foxtrot o el charlestón. Numerosas cantantes, vedettes o cupletistas, como La Bella ChelitoGloria GuzmánReyes Castillo -La Yankee- o La Goyita, popularizaron pegadizas y atrevidas melodías.

Pero España no solo asistirá a la llegada de ritmos foráneos, sino que contribuirá a la creación de la nueva música negra. La presencia española en la Luisiana y la influencia de la música cubana a través de la rumba, que posee un patrón rítmico parecido, se dejará sentir en la obra de algunos pioneros del jazz, como es el caso de Jelly Roll Morton.

Documentos RNE, de la mano de Alfredo Laín, se introduce en el ritmo sugerente y voluptuoso del jazz y su llegada a España. Para ello cuenta con las aportaciones de Juan Ignacio Guijarro, profesor de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Universidad de Sevilla, y antólogo de Fruta Extraña. Casi un siglo de poesía española del jazzLuis Martín, director del programa Solo jazz de Radio Clásica y director artístico del Festival Jazzmadrid; y José María García Martínez, periodista y autor de Del foxtrot al jazz flamenco. El jazz en España. 1919-1996.

Documentos RNE
Más opciones