Documentos RNE   Cambio demográfico en España y la España despoblada 03/06/2017 57:54

Documentos RNE aborda los cambios sociodemográficos que ha experimentado nuestro país y el problema del despoblamiento rural. España ha vivido en las últimas décadas una transformación demográfica y social muy importante que la ha equiparado con los países europeos aunque con particularidades propias.

El documental “Cambio demográfico en España y La España despoblada: Radiografía de un país distinto”, de Miguel Molleda, pone de manifiesto el principal avance que ha tenido nuestro país en la evolución de su población; el vertiginoso incremento en la esperanza de vida durante el siglo XX, que ha pasado de 34 a 82 años. Este logro tan significativo en un periodo de tiempo muy corto, en términos históricos, ha dejado perplejos a los investigadores sociales. Así lo pone de manifiesto el reputado profesor de salud pública del Instituto Karolinska sueco, Hans Rosling, que aparece en el documental.

Los demógrafos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSICJulio Pérez Díaz y María Teresa Castro Martín, especialistas en envejecimiento, trasformaciones demográficas, fecundidad y cambios de las estructuras familiares, explican cómo y porqué se han producido estas modificaciones en la sociedad española, y sus consecuencias.

Las actuales pautas de la sociedad española, como son la prolongación de la vida y la baja natalidad, se inscriben plenamente en la ola demográfica mundial y forman parte de la llamada “revolución reproductiva”España está plenamente inmersa en esta dinámica, pero los expertos demógrafos advierten sobre el catastrofismo del llamado “suicidio demográfico” que, por intereses políticos, económicos e ideológicos, pone el acento en la baja natalidad y en el envejecimiento de la sociedad española para alarmar sobre su futuro. Sin embargo, y frente a lo que se afirma con frecuencia, España ni siquiera es el país más envejecido de Europa; más de 10 países superan al nuestro con una población cuya media de edad supera los 65 años.

La principal particularidad demográfica española es su bajo índice de fecundidad, que, pese a formar parte de un fenómeno mundial, es uno de los más bajos del mundo. Según Naciones Unidas, en la actualidad, un total de 84 países tienen una fecundidad por debajo de la tasa de reemplazo de su población.

En el documental se plantea, también, el problema de la “España vacía”, el despoblamiento de importantes zonas rurales que se viene produciendo desde hace decenios y que no se ha detenido. Los escritores Sergio del Molino y Julio Llamazares, intervienen para expresar su punto de vista sobre los motivos y las consecuencias del abandono de la España rural. Una cuestión que tiene una clara incidencia sobre las poblaciones más envejecidas, y que será tratada también por el catedrático de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla Navarro.

Documentos RNE
Más opciones