A hombros de gigantes   Bacterias contra el estrés, la obesidad y la depresión 27/05/2019 56:06

Nuestros intestinos están colonizados por una enorme cantidad de seres microscópicos. Se trata de la microbiota, en su mayoría bacterias, aunque también están presentes virus, hongos y protozoos. Estos microorganismos producen vitaminas, favorecen la absorción del calcio y del hierro, nos protegen frente a otros patógenos y desempeñan un papel esencial en el desarrollo del sistema inmunitario. Hasta hace poco, los considerábamos como algo ajeno a nuestro organismo. Sin embargo, la microbiota intestinal está considerada hoy en día como un órgano más, fundamental para nuestra salud.

Un proyecto europeo coordinado por el CSIC ha demostrado que una microbiota sana contribuye a regular el apetito, el metabolismo y el peso corporal. Y ha identificado nuevas cepas bacterianas que podrían combatir la obesidad, el estrés y sus complicaciones, como el síndrome metabólico y la depresión. El proyecto, denominado MyNewGut, ha sido dirigido por Yolanda Sanz, responsable del grupo de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia, a quien hemos entrevistado en el programa.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de un inquietante experimento. Científicos de la Universidad de Yale (EEUU) han revivido cerebros incorpóreos de cerdos hasta cuatro horas después de la muerte. En nuestra "Historia de la ciencia", Nuria Martínez Medina ha dedicado un capítulo al naturalista suizo Abraham Trembley. En el siglo XVIII ya se sabía que algunos animales, como la lagartija, eran capaces de regenerar un órgano amputado. Pero Trembley descubrió que un pequeño pólipo regeneraba el cuerpo entero si era cortado en trocitos. Un hallazgo que ponía en entredicho el origen de los animales a partir del huevo e, incluso, la propia existencia del alma.

Hemos rendido homenaje a Eduard Punset, fallecido el pasado 22 de mayo va los 82 años de edad. Adeline Marcos (SINC) nos ha informado de un estudio que sugiere que las bonobas se alían con sus hijos para encontrarles pareja, y de una investigación que asocia los alimentos procesados con un mayor consumo de calorías. En el Año Internacional de la Tabla PeriódicaCarlos Briones nos ha hablado de como la combinación de dos elementos da lugar al agua líquida, esencial para la vida como la conocemos en la Tierra.

Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre una característica humana que trae de cabeza a los filósofos: el libre albedríoFernando Blasco nos ha contado que el 12 de mayo es el Día de las Mujeres Matemáticas, en honor a Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer galardonada con la Medalla Fields. Y el editor de Investigación y CienciaErnesto Lozano, nos ha avanzado los contenidos de junio de la revista.

A hombros de gigantes
Más opciones