2018: ¿El año del usuario?
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Tienes que verlo Por César Peña

2018: ¿El año del usuario?

Según un estudio reciente, el 7% de los usuarios únicos mensuales de las web de noticias genera el 50% del tráfico total. De la importancia de conocer a esos usuarios se ha dado cuenta el NYT que ha anunciado para este año la creación de tres nuevos puestos directivos para el desarrollo de la estrategia de audiencia. Esta y otras claves del periodismo en 2018, en nuestro Tienes que verlo:
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La Inteligencia Artificial

Herramienta fundamental para que los medios conozcan a sus usuarios, la inteligencia artificial (IA) tiene que definir este 2018 su papel en la creación de contenidos. Esta doble vía de aplicación del Machine Learning y del Deep Learning hará que este año los medios de comunicación más innovadores comiencen a explorar las posibilidades de rentabilizar su aplicación. Algunos incluso apuntan el fin de la Era 'mobile-first' para dar paso a la 'IA-fisrt'. Pero no todo serán buenas noticias en relación a la IA, entre sus aplicaciones hay un importante abismo (y quebradero de cabeza) relacionado con las Fake News, como puede verse en este reciente vídeo de The Guardian:

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El nuevo modelo periodístico

Es inevitable encontrar cada año a algún periodista que desde su tribuna alerta a los compañeros de que estamos ante un momento clave para el periodismo. La última oportunidad si no lo hacemos bien. En 2018 puede explotar la burbuja del contenido digital, como advierte Rasmus Kleis, o puede que finalmente el duopolio de Google y Facebook en cuanto a inversión publicitaria termine sin dejar espacio a los medios como avisa Miguel Alba. Sin embargo, para compensar estas dificultades señalamos algún atisbo de esperanza:
Brand Content
El contenido patrocinado es una de las puertas abiertas que los medios están explorando ante la dificultad de monetizar sus contenidos. T Brand Studio, de The New York Times (creado en 2014) cuenta ya con 150 empleados y ha publicado más de 300 campañas.
Suscripción
Si los medios quieren que su vida útil dependa de algo más que de los titulares de clic fácil, deben conocer mejor a su audiencia y proponerle que financie el tipo de periodismo que les gusta. Medios como NYT o The Guardian demuestran que es una vía efectiva.
Mayor exigencia
Es verdad que Mashable (valorada en 250 millones de dólares) se ha vendido recientemente por 50 millones, un mazazo de realidad para los medios más modernos. Pero también es cierto de que artículos como los resultados electorales de Alabama han tenido un tráfico récord con 13 millones de páginas vistas.
Blockchain
Mientras entendemos qué es y para qué sirve todo este mundo de la economía virtual ya hay plataformas trabajando con ella. Civil, por ejemplo, busca aprovechar blockchain para crear una plataforma de periodismo libre de noticias falsas, publicidad e influencia externa. Este año veremos si se materializa.

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La 3ª ola tecnológica

Alexa (Amazon), Google, Cortana (Microsoft) o Siri (Apple). Son los nombres de los asistentes de voz que este 2018 vivirán un nuevo impulso en nuestro país. Como afirma María Sáinz en este artículo, primero fueron los ordenadores, después los smartphone y ahora los asistentes de voz, que vienen a darle al sonido el protagonismo que perdió cuando la televisión empezó a competir con la radio. Sin embargo, esto no será sino una revisión de aquella competencia, pues ya se están diseñando altavoces con pantalla, que probablemente fue lo que pensaron algunos al ver la primera televisión. Así pues, los medios tendrán que adaptar sus contenidos a estos nuevos formatos de consumo. En Estados Unidos medios como NPR CNN, Fox News, CNCBC, o Bloomberg TV, y en Europa BBC ya están adaptando sus contenidos para estas plataformas que empezarán a venderse en nuestro país la primera mitad del año. 

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Tendencias en el diseño

El diseño es una parte fundamental, íntimamente relacionada con el contenido. En 2018, según The Next Web, el diseño digital seguirá 11 tendencias principales: El fin de los pop-up (sí, yo también soy escéptico), la vuelta del serifs, o animaciones que no distraigan son algunas de sus predicciones. 

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¿Y el Fact-Checking?

'Fake news' ha sido el término aceptado por el diccionario Collins en 2017. Fackt-Checking fue el admitido por el de Oxford en 2016. Si seguimos esa línea, ¿cuál será la de 2018? Probablemente vayamos conociendo a las candidatas a lo largo del año. Lo que sí conocemos ya son las predicciones de Poynter para la batalla entre la verdad y la mentira en los medios de comunicación. Según la publicación, los consultores políticos apostarán por crear más confusión (visto el éxito que ha tenido en anteriores ocasiones), los esfuerzos por legislar en contra de la falsedad serán en vano, necesitaremos más datos a tiempo real para poder, se emplearán canales más cercanos a los usuarios (como Whatsapp) para ofrecerles verificaciones a los bulos que se transmiten, habrá más trabajo de fact-checking colaborativo (entre periodistas y medios) y el público (al menos el americano) comenzará a distinguir mejor entre verdad y mentira.

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Cada vez más realidades

Realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta. Mientras el sector tecnológico desarrolla modelos más accesibles (en uso y en precio) para disfrutar de la realidad virtual, en el sector de los contenidos habrá una investigación más profunda en el tipo de historias que se pueden aplicar a cada tipo de tecnología.