Las claves de la victoria de Toronto Raptors
Portada
Deportes Por Fran Mena

Las claves de la victoria de Toronto Raptors

Los Raptors de Kawhi Leonard, con los españoles Marc Gasol y Serge Ibaka, son campeones de la NBA. Y lo son por sorpresa, pues ni siquiera eran favoritos en la final de Conferencia ante Milwaukee.
Empezar a leer Portada
Comparte este artículo
Deportes

1

Un equipo

Si algo ha demostrado esta final de la NBA es el valor del equipo. Los Golden State se han centrado en hacer un súper quinteto inicial pero Toronto tiene ocho jugadores que pueden tomar responsabilidades y lo han demostrado en esta eliminatoria. Los fichajes de Leonard y Green desde San Antonio y de Marc hace unos meses han sido decisivos. Además de los Lowry, Siakam, VanVleet, Ibaka e incluso Powell, que ha tenido muy poco protagonismo.
El resto, todos y cada uno han tenido su momento, y Leonard no ha parado de tener el suyo. 
Curiosamente, los tres primeros partidos los perdió el equipo que contó con el máximo anotador del encuentro, porque ha ganado siempre el conjunto que más jugadores implicaba en anotación.
Los Raptors han tenido como mínimo a cuatro jugadores en dobles figuras en un partido y como máximo a seis.  Los Warriors han estado entre tres y cuatro. 

Las lesiones

2

Durant, Thompson, Cousins, Looney...

Las lesiones de jugadores importantes han lastrado a un equipo legendario. El conjunto de la Bahía de San Francisco había ganado tres de las últimas cuatro NBA y había estado presente en las últimas cinco finales.
Kevin Durant: Jugó 12 minutos del quinto y su gemelo no aguantó.
DeMarcus Cousins: Una rotura en el cuádriceps izquierdo, llegó justo para disputar las Finales, no dio el nivel
Klay Thompson: No pudo estar en el segundo y se volvió a romper en el sexto cuando llevaba 30 puntos.
Kevon Looney: Se perdió el segundo partido

3

Los playoffs de Kawhi Leonard

Han sido los playoffs de Kawhi Leonard, ya en semifinales de Conferencia anotó la canasta decisiva en el séptimo partido que nos dejó esta foto (@Raptors).  Sus números son de los mejores jugadores de la historia, 31.09 puntos de media en la post-temporada y 14 patidos por encima de los 30, sólo logrado antes por Jordan (2 veces), Olajuwon, Iverson, Kobe (2) y LeBron.

4

Segundo MVP de las Finales para Leonard

Su números lo dicen todo, ya ganó la NBA en la temporada 2013-14 con San Antonio Spurs y fue nombrado jugador más valioso de las Finales.  En estas finales sus promedios lo dicen todo: 28,5 puntos por encuentro, 9,86 rebotes por partido y 4,1 asistencias/p. 

5

Secundarios de lujo

La estrella Leonard se ha apoyado en Siakam y Lowry, sobre todo, pero también Ibaka, Marc, Green o VanVleet tuvieron sus momentos en la eliminatoria.
Pascal Siakam
El escudero de Leonard y la pesadilla de la defensa de los Warriors. 
Steve Kerr tiró de Bogut para intentar parar la sangría del primer partido cuando el africano logró 32 puntos, pero no lo consiguió. En el definitivo anotó 26.
En el segundo 17, tercero 18 y en el cuarto 19.
Lowry, VanVleet y Green
Los tres pequeños de los Raptors aparecieron en las Finales. 
Lowry: Su mejor partido, el último con 26 puntos, en el tercero 23.
VanVleet: Sólo bajó de los 10 puntos en el cuarto partido. 15, 17 y11 fueron sus puntos en los tres primeros. En el sexto hizo 22.
Green: Destacan los seis triples en el tercer encuentro (18 puntos).
Marc Gasol
Sus mejores partidos fueron el primero y tercero.
En su estreno en una final aportó 20 puntos y 7 rebotes y en el primero y en el quinto se fue hasta los 17 tantos.

Serge Ibaka
Aparición en el cuarto encuentro. Con 20 puntos y 4 rebotes en apenas 22 minutos de juego. 
Su aportación defensiva siempre es importante, destacando sus 6 tapones en el 'Game 3'. Al final de la serie, en los dos últimos llegó a los 15 tantos.

6

Nick Nurse y Masai Ujiri

El camino para alcanzar el éxito no siempre es fácil y eso lo saben bien el entrenador de los Toronto Raprtors, Nick Nurse y su presidente, Masai Ujiri.

Ambos han sido piezas clave de este éxito, el primero por sacar lo mejor de jugadores como VanVleet, que no fue drafteado. El segundo ha conseguido confeccionar esta plantilla, en la que hay ocho jugadores que pueden hacer 20 puntos en un partido.

El técnico del equipo canadiense lleva  30 años en los banquillos y en su primer gran éxito en su primera temporada como entrenador principal de una franquicia NBA. Ha pasado por muchos equipos de Inglaterra como los Birmingham Bullets, Brighton Bears (del que ahora es propietario)London Towers y los Manchester Giants, también estuvo en Bélgica dirigiendo al Oostende, asistente en los Coyotes de Dakota del Sur de la NCAA y en los Oklahoma Storm. De 2007 a 2013 en la G-League al frente de los Iowa Energy y los Rio Grande Valley Vipers y después cinco años como asistente en los Raptors. Tras tres décadas el sueño se cumplió, y en menos de doce meses es campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo. Un picapedrero de los banquillos que se convierte en estrella.
Otra de las historias bonitas y motivacionales en estos Toronto Raptors en la de su presidente, Masai Ujiri. 

El nigeriano es exjugador de baloncesto con una carrera discreta. Tras su paso por el 'college' Bismark State y jugar la NCAA con los Montana State Billings Yellowjackets, apenas disfrutó de seis años como profesional en Inglaterra y tuvo que buscarse la vida para seguir ligado al baloncesto. Comenzó a hacer labores de ojeador en África para Orlando Magic porque el 'general manager' le ofreció el puesto sin remuneración, él tenía que costearse sus propios viajes y dormía con otros ojeadores o en casa de los jugadores a los que iba a seguir.
De ahí pasó a los Denver Nuggets contratado como ojeador internacional. Después pasó por los Raptors como director de 'global scouting' y volvió a los Nuggets como 'general manager' y vicepresidente, donde se convirtió en el primer no estadounidense en ganar el premio de Ejecutivo del año en 2013.
Al finalizar esa temporada firmó como presidente de los Raptors un contrato de cinco años a razón de tres millones por temporada y ahora ha ganado la NBA. También es el director del programa de la liga "NBA sin fronteras" que promueve el baloncesto en el continente africano además de dos campus en Nigeria. El sueño americano a veces se cumple.