1. TV Clan
  2. Noticias
  3. 'La Palabra se hace arte', una Biblia ilustrada para todas las edades
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

'La Palabra se hace arte', una Biblia ilustrada para todas las edades

  • Con textos adaptados al lenguaje infantil pero fieles al original
  • Es obra de la profesora Carolina Lesa y la ilustradora Mª Jesús Santos
  • "Es una adaptación rompedora pero respetuosa", asegura Mª Jesús

Por
Fragmento de una ilustración de 'La Palabra se hace arte', de María Jesús Santos
Fragmento de una ilustración de 'La Palabra se hace arte', de María Jesús Santos

La Palabra se hace arte (Edelvives) es una de las versiones más interesantes y bellas de la Biblia, porque acerca el libro a todos los públicos adaptando los textos al lenguaje infantil, sin perder la fidelidad al original, y lo acompaña con espectaculares ilustraciones.

Sus autoras son la argentina Carolina Lesa, magister en Necesidades y Derechos de la Infancia y en Literatura y Libros para Niños y Jóvenes, y la ilustradora madrileña Mª Jesús Santos, ganadora del Primer Premio al mejor libro ilustrafo por la CCEI, en el año 2006 con el álbum El color de la Arena (Edelvives).

Mª Jesús asegura que: "Aunque por fuera no lo parezca, y por dentro sea muy diferente a casi todas las demás........es una BIBLIA ILUSTRADA!!"

Una Biblia que, según la ilustradora: "Está adaptada para el público infantil y para todas las edades. Esa es una de las cosas buenas que tiene, que no está encasillada en ninguna franja de edades. Va a llegar a todos, no tiene edad".

"La Biblia me enganchó"

La ilustradora madrileña confiea que no fue fácil enfrentarse a un proyecto de tal envergadura: "Pues he de decir que con bastante vértigo en un principio, creí honestamente que no podría con un proyecto de tal envergadura. Pero una vez metida en faena, me propuse disfrutar el encargo a tope, leyendo la Biblia y dejándome atrapar capítulo a capítulo. Me enganchó"

"También he de decir, que el tener delante unos textos tan preciosos y tan sugerentes, de Carolina, ayuda a que la inspiración fluya con más facilidad, sin duda. Maravillosos e impecablemente adaptados y resumidos, que no es fácil, toda una Biblia en tan sólo 350 pag. Ha sido una gran experiencia, la mejor de mi vida profesional".

"En cuanto a cual ha sido mi mayor interés -confiesa Mª Jesús-, te diré que ha sido el conocer más a fondo la figura de Jesús de Nazaret. Un cinco Estrellas (como dice J. Sabina en una canción)".

"Una adaptación rompedora pero respetuosa"

Preguntamos a Mª Jesús si enfrentarse a la Biblia es un desafío: " Yo creo que sí, y un reto, y no es para menos teniendo en cuenta que es el libro más editado, más leído y más vendido de la historia. Me siento muy afortunada y nunca imaginé semejante encargo".

Un texto que muchos otros ilustradores han adaptado "La verdad no me ha llamado la atención ninguno ilustrador en otras Biblias -confiesa Mª José- Si que es cierto que no he encontrado otras Biblias tan rompedoras como esta, donde el ilustrador tiene libertad y se puede lucir mucho más. Y creo que es porque hasta ahora las pautas editoriales han estado muy encorsetadas a la hora de realizar Proyectos Bíblicos y claro se nota mucho en el resultado final"

"La Editorial, ha demostrado con este libro, que se pueden editar Biblias muy rompedoras sin perder el respeto, sin desvirtuar su contenido y siendo a la vez una obra estéticamente bella. Honestamente, creo que La Palabra se hace Arte, va a marcar un antes y un después a la hora de editar nuevas Biblias. Los lectores lo dirán".

Una obra de arte

"He de decir que el resultado final se asemeja bastante a lo que yo quería, y eso que soy exageradamente exigente con mi trabajo -confiesa Mª Jesús-. También hay que reconocer que, tanto Carolina como yo hemos tenido la suerte de contar con un buen equipo de profesionales que han contribuído a que el resultado final haya sido el que es. Sin ellos no habría sido lo mismo".

En cuanto a los materiales y colores empleados: " He intentado dar unas atmosferas y tonos añejos en general -nos cuenta Mª José-, y para ello he utilizado colores cálidos y con sabores bastante arenosos, amables, muy Bíblicos".

"Para las ilustraciones he utilizado muchos materiales, me encantan las mezclas. Siempre lo hago: temperas, lapices grasos, ceras, tintas....y mucho collage, papeles bonitos, cartones, hilos, y reproducciones de fragmentos de cuadros antiguos, Giotto, Durero, etc".

Después de este trabajo Bíblico, Mª está lista para nuevos desafíos: "Ahora intento reorganizarme, pués después de tanto tiempo Bíblico, el cambio cuesta. Estoy pintando, me apetecía y preparada para retomar otros proyectos".

Un libro que hace honor a su título, porque esta vez, La palabra se ha hecho Arte para perdurar en este bello libro, a la altura del texto más famoso de la historia.