1. TV Clan
  2. Noticias
  3. 'Dear Darwin', una innovadora obra de teatro para concienciar sobre el acoso escolar, pandillas y redes sociales.
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

'Dear Darwin', una innovadora obra de teatro para concienciar sobre el acoso escolar, pandillas y redes sociales.

Interpretada en inglés por actores nativos, muestra las dificultades de un adolescente durante la Secuendaria con el deporte, la música y el baile como fondo de supervivencia.

Por
Dear Darwin en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Dear Darwin, una obra de teatro dinámica, innovadora e interpretada en inglés que muestra las dificultades que un adolescente pasa durante la Secundaria. El espectáculo se puede ver en dos únicas funciones los sábados 24 y 31 de enero.

Interpretada por doce actores nativos, cuenta con un fin educativo no sólo por estar enteramente en lengua inglesa, sino también por acercarse a cuestiones tan de actualidad como el acoso escolar, el ciberacoso, el primer desamor y el peligro de las malas amistades. Todo ello de manera ilustrativa y positiva para que el mensaje de no al acoso escolar a través del respeto sea posible.

Baloncesto en escena, rap y guitarra en vivo, free-running y danza contemporánea aportan frescura y ritmo a esta divertida obra que también tiene como fin entretener y buscar el vínculo con el espectador. Para ello, constantemente se intercalan segmentos del trabajo de artistas multimedia con animación 2D, stop-motion, cómic, etc.

Sinopsis

Kieran es un adolescente de 16 años que, orgulloso tras haber ganado un concurso de tecnología con su aplicación para regar plantas, anuncia su premio en una red social. Para su sorpresa, en lugar de recibir alabanzas, comienza a ser víctima de burlas y risas. Su novia, Ellie, no aguanta el rechazo social y decide separarse de él. Su distanciamiento junto con la tensión familiar le llevan a acercarse a Jason, el líder de una banda del barrio, que comienza a pedirle “favores” para probar su fidelidad e introducirle en la pandilla.

Junto a Jason, el bullying no existe y su popularidad va en aumento hasta que un día su amigo de la infancia, Noah, le comenta tras un partido de baloncesto que ha grabado un videoclip en contra de las bandas callejeras. Jason ve este vídeo y enfurecido exige a Kieran que humille a Noah en público. Kieran se opone pero Jason no está dispuesto a aceptar un 'no' por respuesta.

Actualidad y conciencia sobre el escenario

Dear Darwin es una obra de teatro para jóvenes y adultos (a partir de 12 años) que aborda temas que afectan a miles de jóvenes en el mundo: el acoso escolar, el ciberbullying y las bandas. 1 de cada 3 niños del mundo sufre este tipo de acoso y, en España, se trata de un problema grave al que tienen que enfrentarse a diario muchos estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Hostigamiento, intimidación, amenazas, coacciones, exclusión, bloqueo, manipulación y agresiones, todas son las distintas caras del acoso, un infierno en el que viven día a día muchos de nuestros jóvenes y que, como poco, les provocará estrés postraumático, depresión, flashbacks, autodesprecio, baja autoestima, ansiedad, somatizaciones y una autoimagen negativa de sí mismo.

Dear Darwin apuesta por las artes escénicas, la música y el deporte como medios para sobrepasar dificultades durante la adolescencia. la importancia de valores claves como la honestidad, la cooperación, el juego limpio, la autoestima y el respeto son abordados de forma directa a través de una atractiva escenografía multimedia en la que colaboran 12 artistas internacionales.

El escenario siempre ha sido un foro para explorar problemas sociales actuales, Con representaciones en vivo, los jóvenes pueden ayudar a sus iguales, aprender tácticas del antiacoso, iniciar conversaciones importantes y desarrollar empatía sabiendo que todos pueden actuar como armas poderosas contra el acoso.