1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Clan y Agencia Española de Protección de Datos colaboran por la seguridad en Internet y contra el ciberacoso
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Clan y Agencia Española de Protección de Datos colaboran por la seguridad en Internet y contra el ciberacoso

El canal dedica el mes de marzo a la seguridad en Internet con recomendaciones y consejos en formato vídeo editados a partir de materiales de la AEPD y que informan sobre el ciberacoso, la dependencia tecnológica o la huella digital

Por
Campaña Seguridad en Internet Clan

Marzo es en Clan el mes de la seguridad en Internet. El canal de RTVE y la Agencia Española de Protección de Datos vuelven a sumar esfuerzos para concienciar a niños y jóvenes sobre los peligros de la red o los comportamientos inadecuados que hay que evitar en Internet. A través de una serie de videos, que se emitirán en Clan y en la web del canal, se dan recomendaciones sobre el ciberacoso, la dependencia tecnológica o la huella digital.

El ciberacoso se aborda a través de dos vídeos: ‘El acoso tiene consecuencias: nunca participes’ ‘Acoso… nunca participes y actúa’, que piden a niños y jóvenes que no utilicen las redes ni Internet para hacer daño a los demás y que denuncien ese tipo de situaciones.

A la huella digital y los riesgos de la red se dedican los vídeos ‘La huella digital: tu historia en Internet’‘Privatiza tu perfil en Internet’ y ‘¿Cómo se crea un perfil seguro en Internet?’, con consejos para evitar peligros que pueden derivarse de un uso imprudente de las redes.

Y sobre la dependencia tecnológica advierte el vídeo ‘Desconecta de Internet y disfruta de tu otra vida’, con el mensaje de que a pesar de las grandes ventajas que aportan Internet y las redes sociales, es necesario desconectar para no perderse muchas otras cosas.

La finalidad de los vídeos es fomentar la educación digital de los menores y evitar que se vean involucrados en situaciones que, en ocasiones, producen un daño difícil de reparar debido al efecto multiplicador de las redes sociales o la mensajería instantánea. Se emitirán en Clan y en su web durante el mes de marzo, pero sus mensajes se mantendrán durante todo el año.

‘Tú decides en Internet’

Los vídeos se han editado específicamente para Clan a partir de los materiales gráficos de la campaña de la Agencia Española de Protección de Datos ‘Tú decides en Internet’.

La AEPD ha establecido entre sus líneas de actuación prioritarias la protección de los menores, solicitando la colaboración de los actores implicados en su educación. Según la OCDE, casi una cuarta parte de los chicos y chicas de 15 años pasa más de seis horas al día en internet fuera de clase y el 17% de los estudiantes empezó a utilizar internet cuando tenían 6 años o menos.

Clan y la Agencia ya habían había colaborado anteriormente en una campaña de educación digital Unas piezas protagonizadas por los personajes de la serie 'Big Band Clan' que promovían la privacidad como un valor imprescindible a la hora de usar las nuevas tecnologías.