arriba Ir arriba

Directores Generales de Radiotelevisión Española

anterior siguiente
30 Fotos 22 / 30 ver a toda pantalla
  • Javier González Ferrari (2000-2002)

    Javier González Ferrari (2000-2002)

    Periodista español.
    En octubre de 1986 es fichado por Radio Nacional de España y durante un año dirige el informativo matinal España a las 8.

    Una año después comienza a trabajar en la Cadena COPE dirige el espacio nocturno Un día en España, una de cuyas secciones se llamó La linterna, embrión del posterior programa, y que en aquella época contaba con la colaboración de Pilar Cernuda, Emilio Romero y Julián Lago.

    En noviembre de 1989 se incorpora a la recién creada cadena autonómica Telemadrid donde presenta y dirige los programas El ruedo y En comunidad.
    En mayo de 1996 es nombrado director de Radio Nacional de España. Una de las decisiones de su mandato fue la destitución como Jefe de Deportes del periodista Juan Manuel Gozalo, y la potenciación de los programas informativos y deportivos, en especial Radiogaceta de los deportes.

    Durnante su etapa al frente de RNE, hasta 1998, se incorporó también como presentador y director al programa de entrevistas Los desayunos de Radio 1, transmitidos también por Televisión española con el nombre de Los desayunos de TVE.
    Tras las elecciones generales celebradas en 2000 y la obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular, el Consejo de Ministros celebrado el 12 de mayo acuerda nombrarlo Director General de RTVE.1​

    Durante su mandato, que se prolongó hasta 2002,[cita requerida] RTVE pasó a depender, desde el 1 de enero de 2001, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se encargó de la elaboración de un Plan de Viabilidad del ente, y que proponía la segregación de RTVE en dos entidades: una de carácter comercial y otra de servicio público. González Ferrari se opuso al contenido de esa propuesta, y en octubre de 2001 ante la Comisión de Control de RTVE del Congreso de los Diputados anunció finalmente que no se aplicaría.

    Poco después, y tras el relevo en la dirección de la SEPI de Pedro Ferreras por Ignacio Ruiz-Jarabo, se aprobó una nueva versión del Plan, que preveía la eliminación de la deuda para 2004.

  • José Antonio Sánchez Domínguez (2002-2004)

    José Antonio Sánchez Domínguez (2002-2004)

    Director General del Ente Público RTVE

    Periodista español y desde octubre de 2014 es el Presidente de RTVE.
    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional estuvo muy vinculada a Luis María Anson. Trabajó en la Agencia EFE y en 1983 se incorporó a la redacción del diario ABC, donde permaneció hasta 1998. Durante esa etapa ejercíó como redactor, jefe de sección, redactor jefe, cronista parlamentario y columnista.

    También dirigió los servicios informativos de Canal 7 y fue director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España) hasta que la cadena se integró en Onda Cero.

    En 1998 es comienza a colaborar, también como columnista en La Razón. Durante esos años, frecuentaba tertulias políticas en radio y televisión como La Mañana, de la COPE, con Luis Herrero, o El primer café, en Antena 3, con Isabel San Sebastián.

    En febrero de 2002 se incorporó como director general a Admira Media –la filial de Telefónica para medios de comunicación del grupo– que presidía Pedro Antonio Martín Marín.

    En julio de 2002 era nombrado, a propuesta del Gobierno del Partido Popular, Director General de Radiotelevisión española.1​ Ostentó el cargo hasta las elecciones generales de 2004. Durante ese periodo hubo fuertes críticas por parte de grupos parlamentarios de la oposición a la gestión al frente del ente público, y en abril de 2003 el PSOE llegó a presentar una Proposición no de ley, exigiendo su destitución del cargo con acusaciones de infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.

    Tras una etapa en Telefónica, entre 2004 y 2011, como director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional, en julio de 2011 regresó al medio televisivo al ser nombrado director general de Telemadrid.

    El 22 de octubre de 2014 fue nombrado por el gobierno del Partido popular Presidente de RTVE,​ volviendo así al cargo que ya había ocupado entre 2002 y 2004.

  • Carmen Caffarel Serra (2004-2007)

    Carmen Caffarel Serra (2004-2007)

    Doctora en lingüística hispánica y catedrática de comunicación audiovisual
    Fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007.3​ De 20074​ a 20121​ fue directora del Instituto Cervantes.
    Durante su gestión se abordó la reforma de Radiotelevisión Española que implicó la asunción de la deuda histórica, la transformación del ente público en la Corporación RTVE y la aprobación de una reforma laboral que implicó la salida voluntaria del ente de 4.150 profesionales con el apoyo unánime de todos los grupos sindicales y el refrendo del 80% de los trabajadores. Además, la reforma supuso la modernización tecnológica de la empresa.

    Una vez aprobada la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006, Carmen Caffarel cesó en el cargo en enero de 2007.

Últimas fotogalerías

Ver más contenido destacado