arriba Ir arriba

Directores Generales de Radiotelevisión Española

anterior siguiente
30 Fotos 26 / 30 ver a toda pantalla
  • Alberto Oliart Saussol (2009-2011)

    Alberto Oliart Saussol (2009-2011)

    Jurista y político español.
    El día 11 de noviembre de 2009 se conoció el acuerdo de PSOE y PP para que sucediera a Luis Fernández como presidente de la Corporación de RTVE, siendo nombrado 13 días después.4​5​ Durante su mandato, TVE dejó de emitir publicidad y se consolidó como líder de audiencia, pese a las críticas de manipulación de los informativos por parte del Partido Popular.6​ Ocupó el cargo hasta 2011, presentando su dimisión el 6 de julio de ese año por motivos personales.

  • Leopoldo González-Echenique (2012-2014)

    Leopoldo González-Echenique (2012-2014)

    Abogado del Estado español

    El 28 de junio de 2012 era nombrado, a propuesta del Gobierno del Partido Popular, Presidente de RTVE y al día siguiente juró su cargo en un acto realizado en el Congreso de los Diputados.​ Durante su mandato hubo fuertes críticas por parte de los grupos parlamentarios de la oposición a su gestión al frente del ente público, y en julio de 2014, el sindicato CCOO llegó a presentar una denuncia ante Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra Echenique, acusándole de "actuar con mala fe en la negociación del II Convenio Colectivo y haber vulnerado los artículos 28.1 y 37 de la Constitución, que recogen el derecho a recibir una información correcta y adecuada", así como de "haber presentado una falsa información económica de la empresa, vulnerando así el Estatuto de los Trabajadores". Según el director Antonio Giménez-Rico, dejó sin programar series de televisión producidas o coproducidas por TVE y rechazó proyectos de películas que trataran sobre la Guerra Civil española por motivos políticos.​

    El 25 de septiembre de 2014 dimitió como presidente de RTVE tras la negativa del gobierno a hacer una inyección de 130 millones de euros como plan de viabilidad financiera para el ente.

  • José Antonio Sánchez Domínguez (2014 - actualidad)

    José Antonio Sánchez Domínguez (2014 - actualidad)

    Periodista español y desde octubre de 2014 es el Presidente de RTVE.
    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional estuvo muy vinculada a Luis María Anson. Trabajó en la Agencia EFE y en 1983 se incorporó a la redacción del diario ABC, donde permaneció hasta 1998. Durante esa etapa ejercíó como redactor, jefe de sección, redactor jefe, cronista parlamentario y columnista.

    También dirigió los servicios informativos de Canal 7 y fue director general de Unión Ibérica de Radio (Radio España) hasta que la cadena se integró en Onda Cero.

    En 1998 es comienza a colaborar, también como columnista en La Razón. Durante esos años, frecuentaba tertulias políticas en radio y televisión como La Mañana, de la COPE, con Luis Herrero, o El primer café, en Antena 3, con Isabel San Sebastián.

    En febrero de 2002 se incorporó como director general a Admira Media –la filial de Telefónica para medios de comunicación del grupo– que presidía Pedro Antonio Martín Marín.

    En julio de 2002 era nombrado, a propuesta del Gobierno del Partido Popular, Director General de Radiotelevisión española.1​ Ostentó el cargo hasta las elecciones generales de 2004. Durante ese periodo hubo fuertes críticas por parte de grupos parlamentarios de la oposición a la gestión al frente del ente público, y en abril de 2003 el PSOE llegó a presentar una Proposición no de ley, exigiendo su destitución del cargo con acusaciones de infringir el artículo 20 de la Constitución Española que garantiza el derecho a la información.

    Tras una etapa en Telefónica, entre 2004 y 2011, como director general de la División Latinoamericana de Telefónica Internacional, en julio de 2011 regresó al medio televisivo al ser nombrado director general de Telemadrid.

    El 22 de octubre de 2014 fue nombrado por el gobierno del Partido popular Presidente de RTVE,​ volviendo así al cargo que ya había ocupado entre 2002 y 2004

Últimas fotogalerías

Ver más contenido destacado