­ ­ ­ ­

Minuto a minuto

Km Directo

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del ciclismo y sean bienvenidos al último día de la Vuelta Ciclista a España. O lo que es lo mismo, a la etapa homenaje tanto del campeón Fabio Aru como de los 158 ciclistas supervivientes después de tres semanas agotadoras.


A continuación, retransmitiremos el paseo que tendrán que hacer los ciclistas camino a Madrid desde Alcalá de Henares. 98 kilómetros finales que tendrán como colofón las diez vueltas (once pasos por meta) en el circuito urbano, ya habitual, que se diseña en la Capital de España.


Todo ello después de que apenas nos hayamos recuperado del etapón que vivimos ayer en la sierra de Madrid. En ella, Rubén Plaza rememoró tiempos del ciclismo de antaño al protagonizar una escapada en solitario a falta de 115 kilómetros. Y, en ella, Tom Dumoulin explotó.


Explotó en la Morcuera, en el penúltimo puerto. Una circunstancia que aprovecharon, no solo Fabio Aru, sino también el Purito Rodríguez y Rafa Majka, para que ayudados por compañeros, que se habían marchado por delante para asegurarse la Vuelta y el podio.


Estamos en la salida neutralizada en la localidad de Cervantes. Todas las clasificaciones están sentenciadas exceptuando la regularidad en el que hasta seis corredores podrían discutirle este premio a Joaquín Rodríguez, en una jornada donde debería ser de sosiego.


1

COMIENZA LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA. La actitud no tiene nada que ver con los inicios de otras jornadas. Relajación y tranquilidad absoluta con el pelotón compacto y ocupando toda la calzada.


2

La caravana ciclista navegará por el corredor del Henares. De Alcalá pasaremos a Torrejón de Ardoz y de allí caeremos a San Fernando de Henares en una circunvalación que rodeará esta localidad y la de Coslada para llegar a la M-45


4

En la M45 tomaremos dirección sur hasta que se crucen con la A3, la Autopista de Valencia. Desde ahí, en Santa Eugenia, y entre Moratalaz y Vallecas nos adentraremos en Madrid. Unos 36 kilómetros que servirán para brindar, homenajear, reir y todo aquello lejano a la competición.


6


Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Omar Fraile ESP CJR
Rafal Majka POL TCS
9

Hemos pasado ya Torrejón de Ardoz, y por la calle del polígono industrial nos acercaremos a San Fernando. Tranquilidad absoluta. Los intentos de escapada por la victoria llegarán cuando aceleremos la marcha una vez cruzada la línea de meta por primera vez.


15

AG2R, Team Colombia, Movistar Team, Europcar, MTN-Qhubeka y Giant-Alpecin son los equipos que finalizarán la ronda española sin ningún abandono. Mención especial, por ejemplo, también para Caja Rural que, entre todos sus corredores, han protagonizado 40 fugas (el que más).


17

A falta de lo que suceda hoy, los ciclistas que más se han escapado han sido Alexis Gougeard, Nicola Roche, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas, José Gonçalves y Kenny Elissonde al captura cinco fugas del día. Los tres primeros vieron recompesados su esfuerzo al obtener el triunfo.


19

Hemos llegado a San Fernando, y pronto nos adentraremos en Coslada, localidad que rodearemos para conectar a la M45. Trek y Orica comparten en liderazgo en etapas ganadas, tres cada uno. Los primeros con Stuyven, Van Poppel y Frank Schleck. Los segundos con dos victoria de Chaves (2) y de Caleb Ewan.


21

Nueve equipos no saben aún lo que es vencer en estas tres semanas: Caja Rural, Cannondale-Garmin, Cofidis, Colombia, Etixx Quick Step, FDJ, IAM, Lotto NL Jumbo y Europcar. Hoy tendrán la última oportunidad al sprint.


22

Tiempo para las fotos. Fabio Aru solo, Fabio Aru con su equipo, Fabio Aru con sus dos acompañantes de podio, Fabio Aru con el resto de maillots... Tiene trabajo el italiano. Y todo con muchísimo público alrededor en estas poblaciones del Este de Madrid.


24

Alexandre Vinokourov (mánager de Astana): "No es sólo el triunfo de Fabio Aru, se trata de la victoria de un equipo. Preparamos nuestra estrategia junto a Martinelli y Zanini.....


25

....Sobre el papel parecía fácil pero la realidad es que resultó muy duro. Demostramos que nos puedes conseguir resultados importantes sin un gran equipo a tu alrededor. Lo siento por Dumoulin. Me hubiera gustado verle en el podio". Declaraciones facilitadas por La Vuelta.


27

La organización de la Vuelta ha calculado los 33 km/h como peor promedio para la llegada en Madrid. Pues bien, en la primera hora solo se han completado 26,7 kilómetros.


29

Hemos salido de Coslada, ya estamos en la M45. Muy cerca de desviarnos para la Autopista de Valencia dirección decreciente por donde entraremos a Madrid. Fabio Aru, que se estrena en una gran vuelta, ya ha tenido todos los homenajes habidos y por haber.


30

Contando con el de San Gavino Monreale, ya son seis ciclistas italianos los que se han alzado con la gran vuelta española. Fabio Aru se une a los Vicenzo Nibali (2010), Marco Giovannetti (1990), Giovanni Battaglin (1981), Felice Gimondi (1968) y Angelo Conterno (1956).


31

Todo ello en una Vuelta a España con varias partes diferenciadas, que empezó con aquella crono polémica por la playa, en el que los tiempos no contaban para la general y que se acabó llevando el BMC.


32

Los primeros diez días estuvieron protagonizados en el plano deportivo por el mano a mano en los finales en alto entre el colombiano Johan Esteban Chaves y el holandés Tom Dumoulin. Parecían estos dos corredores una tapadera de toda la tropa de nivel que conformaban el menú de la Vuelta.


33

En el plano extradeportivo, la Vuelta se llevó todas las críticas por varias razones. La expulsión a Vincenzo Nibali por agarrarse a un coche en dirección al Caminito del Rey. Se llevó las iras de Astaná y también las de Tinkoff, cuando dos motos, una de organización y otra de TVE, tocaron a Peter Sagan y Sergio Paulinho en plena carrera.


34

Y para culmen, en pleno disparadero, llegó la fatal caída en la caótica etapa que finalizó en Murcia. Una montonera, cuyo principal damnificado fue el líder de Lotto Soudal, Kris Boeckmans. Todos temimos por la vida del belga.


35

Un traumatismo craneoencefálico, varias fracturas en el rostro, tres costillas rotas y un pulmón perforado provocaron que estuviera en coma inducido durante unos días. Siempre dentro de la estabilidad, este coma se le ha ido rebajando la dosis a medida que avanzaba la carrera hasta ser plenamente consciente.


36

Volviendo a la competición, llegó la etapa de Andorra que revolucionó la general. Ahí vimos que los Movistar no estaban en plenas facultades, que Chris Froome abandonaría por una fractura en el pie. Y que Fabio Aru y el Purito Rodríguez se erigían como favoritos con permiso de un Tom Dumoulin que no daba tregua.


37


Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Omar Fraile ESP CJR
Rafal Majka POL TCS
38

Fabio Aru llevaría el maillot rojo desde Andorra hasta la última gran etapa de montaña de Asturias, la que finalizaba en Ermita de Alba. Por un segundo, el Purito se llevaba la preciada prenda. Pero siempre pendiente de un Tom Dumoulin que contemporizaba para hacerse fuerte en la crono de Burgos.


39

Y así fue. La lucha contra el crono apartó de los mejores a Joaquim Rodríguez, pero no a Fabio Aru que se quedaría a 3'' del sorprendente Tom Dumoulin. Serían 6'' en las murallas de Ávila donde el de Giant, sin equipo, hiciese una demostración de fuerza frente a sus rivales.


40

Hasta que llego el etapón de ayer que pasará a los anales de la historia del ciclismo. Navacerrada, Morcuera (2) y Cotos destronaría a Tom Dumoulin. Y Fabio Aru, ayudado por una gran estrategia de equipo, se alzaría con la Vuelta.


41

Incluso, hasta el final, Joaquim Rodríguez, Rafal Majka y Nairo Quintana pelearían por los otros dos escalones de podio. La acción de los compañeros fugados contribuyeron activamente a que esa etapa sea grabada por todos los amantes del ciclismo.


42


Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Omar Fraile ESP CJR
Rafal Majka POL TCS
42

Hemos pasado por primera vez por la línea de meta situada en la entrada a la Plaza Cibeles. A partir de ahí, los ciclistas darán diez vueltas por las calles más emblemáticas de Madrid que constará de 5,8 kilómetros, y que pondrán el broche de oro a estas tres semanas.


44

Subiremos el Paseo Recoletos hasta Colón para luego bajarlo para tomar la Calle Alcalá y subir Gran Vía. En Callao los ciclistas darán la vuelta para descender por donde han venido. Otra vez en Cibeles, la carrera llegará por el Paseo del Prado hasta Atocha, donde se volverá y una vez superado Neptuno, se prepare el sprint hasta Cibeles


45

Madrid (segundo paso)


3 Puntos Alejandro Valverde ESP MOV
2 Puntos José Joaquín Rojas ESP MOV
1 Puntos Fran Ventoso ESP MOV
48

Hemos completado la primera vuelta al cruzar por segunda vez por meta. Este paso ha sido preparado minuciosamente por Movistar para que Alejandro Valverde se lleve los puntos. Ahora mismo, el murciano le arrebataría el maillot verde de la regularidad a Joaquín Rodríguez.


50


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:20 Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
52

Joaquím Rodríguez no está teniendo un feliz día de despedida de la Vuelta. No solamente va a perder el maillot verde de la regularidad, sino que se ha dado una paliza llena de tensión ahora mismo porque ha pinchado. Se ha reincorporado sin problemas.


54

Tiran del pelotón Giant - Alpecin, Lampre y Trek de donde ha saltado Fabio Duarte (Colombia) que también quiere ser protagonista en el día de hoy. Con el colombiano, son 301 los fugados totales en estas tres semanas de carrera.


56


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:10 Fabio Duarte COL COL
+00:25 Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
63

Faltan seis vueltas para la conclusión, y continua el hombre de Colombia intercalado entre los fugados y un pelotón donde se ha puesto manos a la obra Lotto NL Jumbo. La ventaja sigue creciendo a favor del sexteto de cabeza.


68

Cinco giros para el final. Ahora es el Lampre el que asume la responsabilidad. Buscarán a Maximiliano Richeze como su principal baza para logra el último triunfo. El enemigo a batir será el que todavía no ha ganado: John Degenkolb.


71


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:18 Fabio Duarte COL COL
+00:25 Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
73

Se están relevando perfectamente los hombres de cabeza. Pero en el pelotón, a cuatro giros para la conclusión, ya está formado como un ejército. Giant ha tomado el mando con Trek, Lampre y BMC como equipos que le secundan.


75


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:14 Fabio Duarte COL COL
+00:18 Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
77

Es curioso que el líder de la montaña esté disputando la victoria en una escapada en Madrid. Mientras que el portador del maillot verde sea un escalador, tanto si hablamos de Joaquín Rodríguez como de Alejandro Valverde.


79

Fabio Duarte ha sido neutralizado. El colombiano parecía enlazar cuando ha atacado al principio con la cabeza. Pero primero el esfuerzo de la punta de lanza no le ha dejado que lo alcanzase. Y después el trabajo de los compañeros de los sprinters le ha neutralizado.


81


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:18 Joaquim Rodríguez ESP KAT
Fabio Aru ITA AST
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
82

Menos de tres vueltas para la conclusión, y el pelotón se está echando encima de los que hoy están probado suerte. Continua el Giant al frente del gran grupo trabajando para John Degenkolb, el favorito en el día de hoy. Un equipo que ayer se le echó de menos en los puertos de la sierra madrileña.


83


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:12 Joaquim Rodríguez ESP KAT
Fabio Aru ITA AST
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
84

La máxima ventaja de los fugados ha sido de 25 segundos. Siguen compenetrándose a la perfección, sin mirar hacia atrás. Pero el Giant, ayudado ahora por BMC, sigue con paso firme y manteniendo la serpiente multicolor estirada.


86


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:13 Joaquim Rodríguez ESP KAT
Fabio Aru ITA AST
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
87

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Ben King ha saltado en los últimos metros del último giro, y ha adquirido una ligera ventaja de unos escapados que empiezan a mirarse entre sí.


88


Omar Fraile ESP CJR
Ben King USA TCG
Matteo Montaguti ITA ALM
Laurent Pichon FRA FDJ
Carlos Verona ESP EQS
Giovanni Visconti ITA MOV
+00:08 Joaquim Rodríguez ESP KAT
Fabio Aru ITA AST
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
89

Son carne de cañón. La aventura de Ben King ha durado poco; mientras que Matteo Montaguti se ha descolgado de ese grupo de escapados que ya siente el aliento de las locomotoras, que desde hace ya varias vueltas están preparando la volata.


91

Iljo Keisse ha tomado el relevo del sexteto. Tendrá el privilegio de ser el último escapado de la ronda española. El resto han sido ya neutralizados. Lo más seguro es que se entre en la última vuelta con el pelotón compacto.


92

ÚLTIMA VUELTA PARA QUE LA VUELTA A ESPAÑA LLEGUE A SU FIN. Atención a Iljo Keisse que ya sorprendió en la última etapa del Giro de Italia... Y el ETIXX Quick Step, que tanto se ha movido en estas tres semanas, todavía no se han estrenado.


93


Iljo Keisse BEL EQS
+00:05 Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Omar Fraile ESP CJR
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
94

Iljo Keisse ha sido absorbido por el pelotón en la subida en la Gran Vía, justo a la misma vez que lo ha intentado sin suerte Christian Knees. Oscurece en Madrid.


95

Se están colocando los Movistar y los Katusha. Alejandro Valverde y Joaquín Rodríguez están muy bien posicionados. Van a luchar el último sprint para ver quien tendrá la suerte de llevarse el premio de la regularidad. Trabaja Giant.


96


Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Omar Fraile ESP CJR
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
96

El Giant y el Trek, con permiso del BMC, pegándose para coger la posición delantera. No está Tom Dumoulin colaborando en pos de John Degenkolb. Corte en el pelotón, se ha quedado atrás Astaná.


97


Fabio Aru ITA AST
Joaquim Rodríguez ESP KAT
Omar Fraile ESP CJR
Rafal Majka POL TCS
Alejandro Valverde ESP MOV
97

ÚLTIMO KILÓMETRO. Danny Van Poppen a la vera de John Degenkolb. La llegada ya está lanzada....


98

VICTORIA PARA JOHN DEGENKOLB. Décimo triunfo en 2015 para el sprinter alemán que ha pasado por delante de Danny Van Poppel y de Marcus Burghardt.


98

Unos segundos después. Los Astaná entran juntos, ocupando todo el ancho de la calzada, cogidos de la mano con Fabio Aru en el medio, levantando los brazos a su paso por meta. FIN DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA.


98

Meta


02:34:13 John Degenkolb ALM TGA
m.t. Danny van Poppel NL TFR
m.t. Jean-Pierre Drucker LUX BMC
m.t. Daryl Impey SF OGE
m.t. Tosh Van Der Sande BEL LTS
m.t. Maximiliano Richeze ARG LAM
m.t. Nikolas Maes BEL EQS
m.t. Kristian Sbaragli ITA MTN
m.t. Kevin Reza FRA FDJ
m.t. Tom Van Asbroeck BEL TJL
m.t. Leonardo Duque COL COL
m.t. José Joaquín Rojas ESP MOV
m.t. Daniele Bennati ITA TCS
m.t. Julien Simon FRA COF
m.t. Vicente Reynes ESP IAM

Ni Alejandro Valverde ni Joaquín Rodríguez han conseguido clasificarse entre los 15 primeros, por lo que el maillot de la regularidad ha recaído finalmente en el murciano. Omar Fraile se ha llevado la montaña. Y Movistar ha conquistado los equipos.


John Degenkolb no ha tenido problemas para imponerse en el sprint. Una volata que ha controlado el Giant, que ha echado abajo el sextete y la tentativa de Iljo Keisse, que lo ha intentado a última hora. Victoria en contrarrestación del varapalo que sufrió ayer Tom Dumoulin.


Fabio Aru se ha proclamado ganador de la Vuelta a España. Al final, solo con menos de un minuto de diferencia con respecto al Purito al entrar cortado. Es el sexto italiano en lograr esta ronda. La primera gran vuelta para este joven corredor de 25 años.


Nosotros nos despedimos ya. Ha sido un placer narrarles esta preciosa competición tan criticada a veces, tan emocionante en otras. Esperemos que hayan disfrutado con el espectáculo que nos han ofrecido los verdaderos héroes: los ciclistas. Un fuerte abrazo a todos.


98

General


85:36:13 Fabio Aru ITA AST
+00:57 Joaquim Rodríguez ESP KAT
+01:09 Rafal Majka POL TCS
+01:42 Nairo Quintana COL MOV
+03:10 Joan Esteban Chaves COL OGE
+03:46 Tom Dumoulin NL TGA
+06:47 Alejandro Valverde ESP MOV
+07:06 Mikel Nieve ESP SKY
+07:12 Dani Moreno ESP KAT
+10:26 Louis Meintjes SF MTN
­ ­ ­ ­

Etapa

Etapa 21 / 13-septiembre-2015
Alcalá de Henares - Madrid
98.8 km

Perfil de la etapa21 Alcalá de Henares -  Madrid Ver todas las etapas
­ ­ ­ ­

Clasificacion Etapa

# Nombre Nac. Equipo Tiempo
1 John Degenkolb TEAM GIANT - ALPECIN 02:34:13
2 Danny van Poppel TREK FACTORY RACING +00:00
3 Jean-Pierre Drucker BMC RACING +00:00
4 Daryl Impey ORICA GREENEDGE +00:00
5 Tosh Van Der Sande LOTTO - SOUDAL +00:00
Ver clasificacion individual
­ ­ ­ ­

Clasificacion General

# Nombre Nac. Equipo Tiempo
1 Fabio Aru PRO TEAM ASTANA
2 Joaquín Rodríguez Oliver KATUSHA TEAM + 57''
3 Rafael Majka TINKOFF - SAXO + 01' 09''
4 Nairo Alexander Quintana Rojas MOVISTAR TEAM + 01' 42''
5 Jhoan Esteban Chaves Rubio ORICA GREENEDGE + 03' 10''
Ver clasificacion general individual
Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SVUEL15'