­ ­ ­ ­

Minuto a minuto

Km Directo

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de este emocionante etapa. Les esperamos mañana. No se lo pierdan !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se disputará la penúltima etapa de la Vuelta a España. Serán 97 kilómetros entre Escaldes-Engordany y el Coll de la Gallina. Se subirán seis puertos, tres de ellos de primera categoría y la ascensión final de categoría especial.

A Yates solo le queda la complicada etapa de mañana para certificar la que sería su primera victoria en una de las tres grandes vueltas por etapas. No obstante, todavía tiene que pasar una prueba de fuego enorme y sus inmediatos perseguidores tendrán que tratar la última oportunidad que les ofrecerán las cumbres andorranas.

Simon Yates ha dado un golpe de mano tremendo en esta antepenúltima etapa del Tour de Francia. El ciclista británico sale muy fortalecido y cuenta ya con 1' 38'' con respecto a Alejandro Valverde y 1' 58'' sobre Steven Kruijswijk.

-1

Col de la Rabassa (1ª)

10 Puntos Thibaut Pinot FRA GFC
6 Puntos Simon Yates GBR MTS
4 Puntos Steven Kruijswijk NL TJL
2 Puntos Rigoberto Uran COL EFD
1 Puntos Miguel Angel López COL AST
-1

Sant Juliá de Loria

4 Puntos Jonathan Castroviejo ESP SKY
2 Puntos Benjamin Thomas FRA GFC
1 Puntos Luka Mezgec ESL MTS
154

General

76:44:41 Simon Yates GBR MTS
+01:38 Alejandro Valverde ESP MOV
+01:58 Steven Kruijswijk NL TJL
+02:15 Enric Mas ESP EQS
+02:29 Miguel Angel López COL AST
+04:01 Nairo Quintana COL MOV
+05:22 Thibaut Pinot FRA GFC
+05:29 Rigoberto Uran COL EFD
+06:30 Ion Izaguirre ESP TBM
+07:21 Tony Gallopin FRA ALM
154

Meta

03:42:05 Thibaut Pinot FRA GFC
+00:05 Simon Yates GBR MTS
+00:13 Steven Kruijswijk NL TJL
+00:52 Rigoberto Uran COL EFD
+00:52 Miguel Angel López COL AST
+00:52 Enric Mas ESP EQS
+01:03 Wilco Kelderman NL SUN
+01:12 Alejandro Valverde ESP MOV
+01:15 Tony Gallopin FRA ALM
+01:49 Nairo Quintana COL MOV
154

Se confirma ya que Steven Kruijswijk escala hasta el tercer puesto de la clasificación general, por lo que adelanta tanto a Enric Mas como a Miguel Ángel López.

154

Simon Yates ya sido segundo y se pone el crono en marcha para ver la ventaja que consigue amasar con respecto al resto de sus rivales en la batalla por el liderato en la clasificación general.

154

VICTORIA DE THIBAUT PINOT !!! Segunda victoria para el ciclista francés en la presente edición de la Vuelta a España y 5ª de su trayectoria en una de las tres grandes vueltas por etapas.

153

Parece que la victoria de etapa es cosa de Yates o Pinot. En cualquier caso, el británico ya se lleva el premio de poder aumentar la renta con respecto a sus perseguidores en la lucha por la victoria final en la ronda española.

153

ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Se marchan por delante Yates y Pinot y el que sufre ahora es Steven Kruijswijk.

152

Ataca Miguel Ángel López !!! Se antoja un poco tardío este ataque del ciclista colombiano. Defiende su cuarta plaza en la general.

151

Steven Kruijswijk va a poder situarse entre los tres primeros corredores de la general si se mantienen las diferencias. Va a poder adelantar de un plumazo tanto a Enric Mas como a Miguel Ángel López.

151

Responden Yates y Kruijswijk. El ciclista galo no se ha conseguido ir. Tres kilómetros para la conclusión de la etapa.

151

Ataca Pinot !!! El francés busca su segunda victoria de etapa en la presente edición de la Vuelta a España.

151

Simon Yates GBR MTS
Thibaut Pinot FRA GFC
Steven Kruijswijk NL TJL
+01:06 Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
Nairo Quintana COL MOV
150

Valverde si ha respondido a los continuos ataques en su grupo, pero ve como Yates y Kruijswijk cabalgan con más de un minuto de diferencia.

150

Se queda descolgado Nairo Quintana !!! Nada. No puede...

149

Contacta de nuevo Quintana con el grupo de Valverde después de su pinchazo. Habrá que ver si logran ahora comenzar a reducir la desventaja, pero la cosa no pinta nada bien para el equipo Movistar en esta decisiva etapa.

148

Ha pinchado Nairo Quintana !!! En el peor momento... Mala suerte para el ciclista cafetero.

148

20 segundos en estos momentos entre el grupo de Yates y Kruijswijk con respecto a Valverde y Quintana. Están abriendo hueco y el británico está dando un auténtico golpe de autoridad en la primera de las dos etapas con final en Andorra.

147

Simon Yates GBR MTS
Thibaut Pinot FRA GFC
Steven Kruijswijk NL TJL
+00:19 Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
Nairo Quintana COL MOV
146

Se descuelga Quintana !!! Parece que va a esperar a Valverde. Complicada papeleta ahora para el colombiano y parece que han existido órdenes de equipo.

146

Simon Yates GBR MTS
Steven Kruijswijk NL TJL
Nairo Quintana COL MOV
Thibaut Pinot FRA GFC
+00:20 Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
146

Se une Yates al grupo de Steven Kruijswijk, Quintana y Pinot. Valverde e el gran damnificado y marcha por detrás. Tampoco puede Enric Mas.

145

ATACA SIMON YATES !!! Se mueve el líder haciendo suya la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque.

144

Steven Kruijswijk NL TJL
Nairo Quintana COL MOV
Thibaut Pinot FRA GFC
+00:15 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
143

Siguen Kruijswijk y Quintana con unos metros de ventaja con respecto al resto de los favoritos. Por detrás, se mueve Pinot !!!

142

Ahora es Steven Kruijswijk el que le da continuidad al movimiento de Quintana. Veremos...

142

ATACA NAIRO QUINTANA !!! Cambia el ritmo el ciclista colombiano. Es consciente que tiene que ser agresivo si quiere continuar teniendo opciones de llevarse esta Vuelta a España.

142

Toma ahora el Lotto Jumbo el mando de las operaciones en la zona delantera del pelotón. Síntoma quizás de que Steven Kruijswijk va con piernas para tratar de atacar.

141

Ahora vemos a más unidades del Mitchelton. La formación de Simon Yates espera salir airoso de la etapa de hoy y la de mañana ya será un auténtico cara o cruz, con seis puertos, tres de ellos de primera categoría y otro de categoría especial.

140

Está tirando Winner Anacona en cabeza de carrera. Trata de poner un ritmo duro y constante. No se producen ataques, pero deberían comenzar a moverse Quintana o Valverde, teniendo en cuenta que Yates ha dado algún síntoma de flaqueza en la etapa de hoy.

138

Durísimas estas primeras rampas del Coll de la Rabassa. Se van quedando ya muchos corredores descolgados en el pelotón y esto ya va a ser una selección continúa hasta la línea de meta. Continúa tirando Movistar.

136

Comienza ya la subida al Coll de la Rabassa. Justo en este momento, el pelotón neutraliza a los dos corredores que permanecian por delante: Jonathan Castroviejo y Benjamin Thomas.

132

La dupla de corredores que marcan la cabeza de carrera traspasan la frontera y se adentran en suelo andorrano. Menos de diez kilómetros para que lleguen al sprint intermedio de Sant Julia de Loria y afronten la subida final al Col de la Rabassa.

132

Jonathan Castroviejo ESP SKY
Benjamin Thomas FRA GFC
+01:24 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
130

Jonathan Castroviejo y Benjamin Thomas mantienen algo menos de un minuto y medio después del acelerón provocado por Movistar en el momento en el que Simon Yates se quedó cortado.

130

Recordemos que el Col de la Rabassa es un puerto de primera categoría. La cima se sitúa a una altura de 2.025 metros y ese será el punto más elevado al que lleguen los corredores en la presente edición de la Vuelta a España. Serán 17 kilómetros de subida con un desnivel medio del 6,6% y la zona más dura se sitúa al comienzo, con rampas superiores al 13%.

126

Parece que la cosa no va a mayores y Yates vuelve a incorporarse al grupo de los favoritos, pero lo cierto es que ha sido todo un toque de atención al Mitchelton y al propio jersey rojo por ir tan atrás.

124

Atención porque Simon Yates se ha quedado cortado y el Movistar continúa tirando a bloque. Se puede estar decidiendo la Vuelta en estos instantes previos a la subida al Col de la Rabassa, en el momento quizás más inesperado.

123

Vuelve a Movistar a endurecer el ritmo y ojo porque está a punto de provocar un corte en el pelotón. Tremendo el ritmo al que se está rodando a lo largo de toda la etapa.

120

En la zona delantera del pelotón continúa siendo el Movistar el equipo que marca el ritmo, haciendo la etapa lo más dura posible antes de los previsibles ataques de Alejandro Valverde y Nairo Quintana para tratar de desbancar a Yates del liderato de la clasificación general.

116

Jonathan Castroviejo ESP SKY
Benjamin Thomas FRA GFC
+02:21 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
112

Los corredores están muy cerca de abandonar España y penetrar en territorio andorrano. La carretera pica ya constantemente hacia arriba y va a ser muy complicado para los dos escapados poder estirar la diferencia mucho más de los dos minutos que tienen en estos momentos.

98

La velocidad media continúa siendo altísima, muy por encima de la mejor de las previsiones establecidas por la organización. De seguir así, se llegará con bastante adelanto a la cumbre del Coll de la Rabassa.

94

Están consiguiendo Castroviejo y Thomas una suculenta ventaja, al filo ya de contar con dos minutos con respecto al pelotón, aunque lo cierto es que una fuga de solo dos corredores se antoja demasiada escasa como para tener opciones de llegar en solitario hasta la recta de meta.

91

Jonathan Castroviejo ESP SKY
Benjamin Thomas FRA GFC
+01:15 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
89

Precisamente se descuelga ahora Tom Van Asbroeck. No puede seguir el ritmo de sus compañeros de fuga y son ahora Jonathan Castroviejo y Benjamin Thomas los dos corredores que continúan por delante.

88

Ninguno de los tres escapados tiene grandes aspiraciones en la clasificación general. El mejor situado es Tom Van Asbroeck, a 2h 19' 48'' de Simon Yates, el jersey rojo.

84

Jonathan Castroviejo, Benjamin Thomas y Tom Van Asbroeck están consiguiendo destacarse en cabeza de carrera y cuentan ya con algo más de un minuto de diferencia con respecto al grupo de los favoritos.

81

Tom Van Asbroeck BEL EFD
Jonathan Castroviejo ESP SKY
Benjamin Thomas FRA GFC
+00:17 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
79

Jonathan Castroviejo, Benjamin Thomas y Tom Van Asbroeck intentan abrir hueco en estos momentos con respecto al pelotón. Cuentan con unos 15 segundos de ventaja en estos instantes,

75

Tenemos constancia de un nuevo abandono. Se trata de Laurens de Plus. Antes del inicio de la etapa se conocía también que no tomaba la salida Lukas Pöstlberger.

72

Se siguen sucediendo los intentos. Ahora es el turno de Alessandro De Marchi, Pierre Rolland, Igor Antón, Sergio Henao, José Herrada, Ilnur Zakarin y, de nuevo, Michal Kwiatkowski, pero lo cierto es que Movistar no da tregua y mantienen menos de diez segundos con respecto al pelotón.

68

En la zona delantera del grupo destaca la presencia del Movistar. Hoy se avecinan ataques tanto de Alejandro Valverde como de Nairo Quintana y lo cierto es que el equipo de la compañía de telecomunicaciones está tratando de endurecer la carrera lo máximo posible.

64

Pelotón agrupado de nuevo. No hay forma y es que el ritmo está siendo tan alto que ahora el riesgo de abanicos por el viento es evidente.

62

Se han unido más corredores a Ghebreigzabhier y Kwiatkowski, pero lo cierto es que tienen apenas diez segundos de ventaja con respecto a un pelotón voraz, que cabalga con velocidad de crucero camino ya de la frontera con Andorra.

59

Michal Kwiatkowski POL SKY
Amanuel Ghebreigzabhier ERI MTN
+00:35 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
57

Al final Simon Clarke no ha podido permanecer en la fuga y se descuelga el corredor de Education First. Solo permanecen por delante Michal Kwiatkowsk y Amanuel Ghebreigzabhier, pero lo cierto es que apenas tienen 30 segundos con respecto al grupo principal.

56

Se está rodando rapídisimo. Ya lo estamos contando durante toda la retransmisión, de ahí lo complicado que ha sido que se pueda formar esta primera fuga. La velocidad media durante la primera hora ha sido de 48,8 km/h.

52

Michal Kwiatkowski POL SKY
Simon Clarke AUT EFD
Amanuel Ghebreigzabhier ERI MTN
+00:55 Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
49

Michal Kwiatkowski, Simon Clarke y Amanuel Ghebreigzabhier están consiguiendo abrir camino. Vencen por fin la resistencia de un pelotón que no estaba consintiendo fuga alguna debido al alto ritmo que estaba marcando desde el comienzo de la etapa.

44

Michal Kwiatkowski (Team Sky), Simon Clarke (Education First-Drapac) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data) han conseguido tomar unos metros de ventaja. Veremos a ver si a la enésima intentona, va la vencida.

40

Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
34

No es ni mucho menos usual que no se haya formado todavía una escapada. Los ciclistas del Lotto Soudal son los que más han participado en fugas en la presente edición de la Vuelta a España (18 veces). Precisamente Jelle Wallays logró ayer la primera victoria de etapa del conjunto belga este año en la ronda española en una larga escapada que llegó, contra todo pronóstico, victoriosa a meta.

30

Se cumplen los primeros 30 kilómetros de la etapa con el pelotón agrupado. Se han producido algunos ataques, pero sin que ninguno de ellos haya conseguido consolidarse.

23

No hay forma !!! Se están produciendo numerosos ataques, pero lo cierto es que no termina de consolidarse ninguno. Da la sensación de que se va a vender muy cara la escapada en la jornada de hoy.

19

El sprint intermedio de la etapa de hoy también está ubicado en el tramo final, concretamente en Sant Julia de Loria, prácticamente en el mismo sitio en el que comienza la ascensión final al Coll de la Rabassa.

16

Simon Yates GBR MTS
Alejandro Valverde ESP MOV
Thomas de Gendt BEL LTS
12

DATO. El Coll de la Rabassa se ha subido en cuatro ocasiones previas en la Vuelta a España, aunque solo en una oportunidad previa ha sido final de etapa. Fue precisamente en la última ocasión que se subió, en 2008, con victoria del italiano Alessandro Ballan.

8

El pelotón continúa agrupado en estos primeros compases de la etapa. Hasta afrontar la subida final al Coll de la Rabassa el terreno es ligeramente accidentado y comenzará a picar siempre hacia arriba a medida que los ciclistas se vayan adentrando en territorio andorrano.

5

Tenemos constancia de un nuevo abandono. Se trata de Lukas Postlberger, del equipo Bora. Permanecen en carrera 159 corredores.

3

Se producen ya los primeros ataques de corredores que buscan integrarse en la primera fuga del día, pero de momento no fructifica ninguno porque el ritmo de la etapa ha comenzado siendo bastante elevado.

1

COMIENZA LA ETAPA !!!

En lo que respecta a la clasificación de la regularidad, Alejandro Valverde lidera este ranking por delante de Peter Sagan y Dylan Teuns.

Thomas de Gendt es el líder de la clasificación de la montaña con 74 puntos, 10 más que Luis Ángel Maté y 14 con respecto a Bauke Mollema.

El Coll de La Rabassa será el punto más alto al que se suba en la presente edición de la Vuelta a España. Son 2.025 metros después de completar una ascensión de 17 kilómetros con un desnivel medio del 6,6%.

Solo hay una única cota montañosa en la etapa de hoy, será precisamente la ascensión final al Coll de la Rabassa, una subida exigente, de primera categoría, en la que se pueden establecer diferentes entre los candidatos para llevarse esta Vuelta a España.

Recordemos que Simon Yates comienza la etapa como líder de la clasificación general con 25 segundos de diferencia con respecto a Alejandro Valverde y 1' 22'' sobre Enric Mas. Todavía cuentan con opciones corredores como Miguel Ángel López y Steven Kruijswijk, y algo más escasas en el caso de Nairo Quintana. El colombiano de Movistar se encuentra a 2' 11'' de Yates.

Nos acercamos ya al final en la presente edición de la ronda española y en la jornada de hoy y, especialmente la de mañana, se decidirá el definitivo ganador que llegará a Madrid vestido de rojo con todos los honores.

Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 19ª etapa de la Vuelta a España con recorrido de 154 kilómetros entre Lleida y el Coll de la Rabassa. Preparados? Comenzamos...

­ ­ ­ ­

Etapa

Etapa 19 / 14-septiembre-2018 Lleida - Andorra. Naturlandia 154.0 km

Perfil de la etapa19 Lleida -  Andorra. Naturlandia Ver todas las etapas
­ ­ ­ ­

Clasificacion Etapa

# Nombre Nac. Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot GROUPAMA - FDJ 03:42:05
2 Simon Yates MITCHELTON - SCOTT +00:05
3 Steven Kruijswijk LOTTO NL - JUMBO +00:13
4 Rigoberto Uran Uran EF CANNONDALE DRAPAC +00:52
5 Miguel Angel López Moreno ASTANA PRO TEAM +00:52
Ver clasificacion individual
­ ­ ­ ­

Clasificacion General

# Nombre Nac. Equipo Tiempo
1 Simon Yates MITCHELTON - SCOTT
2 Alejandro Valverde Belmonte MOVISTAR TEAM + 01' 38''
3 Steven Kruijswijk LOTTO NL - JUMBO + 01' 58''
4 Enric Mas Nicolau QUICK-STEP FLOORS + 02' 15''
5 Miguel Angel López Moreno ASTANA PRO TEAM + 02' 29''
Ver clasificacion general individual
Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SVUEL18'